Inicio Ediciones 2012 EDICION90 - ABRIL 2012 Chile a favor de impulsar la ciencia y tecnología

Chile a favor de impulsar la ciencia y tecnología

5 minuto leer
Juan Enrique Morales
Juan Enrique Morales

Durante la Expomin Chile 2012 Juan Enrique Morales, director del Centro de Innovación en Minería de la Universidad Adolfo Ibáñez, dialogó con ProActivo sobre la importancia que tiene el desarrollo de los procesos de innovación tecnológica.

Chile traerá de Australia uno de los principales centros de tecnología del mundo para desarrollarlo en el país, ¿cómo fue procesado este tema?
Los países Latinoamericanos no invertimos lo suficiente en ciencia y tecnología, esto lo decimos desde hace mucho tiempo, y a veces no sabemos como transformar el conocimiento en emprendimiento, es decir en producto.
Entonces, este convenio hecho por mi gobierno a través de una licitación internacional, seleccionó a un centro de innovación australiano de mucha historia en minería para que se instale en Chile y trabaje con universidades chilenas, para así poder adquirir este conocimiento y transformarlo en aplicaciones.
Este es un management que a veces la academia no lo tiene, y en la empresa tampoco hay confianza en lo académico. Por eso, el Estado durante cinco años colocará una inversión del orden de 20 millones de dólares y, por lo menos, cuatro de las mayores empresas mineras que operan aquí también harán un aporte anual. Esto se está manejando a través de Corfo Innova, agencia pública de promoción de la inversión en diversos temas, entre ellos la innovación.
De esta manera, se podrán formar cierto grupo de especialistas en management de innovación tecnológica.

¿Y cuando empezó el proceso?
En diciembre del año pasado, y en breve se tendrán las primeras reuniones de trabajo entre la gente de Australia que está viniendo a Chile y profesionales de ocho universidades locales, para poder relacionarnos.

¿Cuándo estiman que este convenio tenga sus lineamientos establecidos y se implemente?
El convenio ya está, ahora sólo falta instalarlo. Durante este año se tiene que hacer el plan de trabajo, la idea es usar los laboratorios y las instalaciones que ya existen en las universidades.
Por otra parte, creo que hay una oportunidad de las universidades de otros países, como Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador para crear más capacidades latinoamericanas en temas de ciencia y tecnología en minería. Porque en Chile, podemos decir con autoridad que tenemos muy buena minería y muy buenos conocimientos; que nuestros matemáticos y físicos son de primer nivel y están trabajando cada vez más en minería.

¿Este avance podría implementarse en toda la región?
Si tenemos los recursos, no veo la razón de por qué no desarrollar estos conocimientos.

  • Chile y su crisis energética

    Los problemas energéticos en Chile y la falta de agua, se han convertido en el talón de Aq…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION90 - ABRIL 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chile y su crisis energética

Los problemas energéticos en Chile y la falta de agua, se han convertido en el talón de Aq…