Inicio Minería Chile busca coalición con minería peruana

Chile busca coalición con minería peruana

8 minuto leer

Laurence Golborne
Laurence Golborne, ex viceministro de minas de Chile

ProActivo

El ex ministro de Minas de Chile, Laurence Golborne, mostró entusiasmo por las relaciones entre Perú y Chile en el sector minero, pues crece el número de empresas de ambos países que visitan a sus vecinos con el interés de intercambio comercial, especialmente en el ámbito de servicios al sector. “Es un tremendo potencial de dos países en términos de sinergias y de apoyo mutuo en minería”, remarcó el empresario mapochino.

Potenciar servicios de proveedores mineros

El político chileno sostuvo que más allá de que cada país desarrolle y explote adecuadamente sus propias riquezas, “ambos tenemos una riqueza común, que es la capacidad humana y técnica de nuestros ingenieros, profesionales y demás expertos en minería”.

“Perú y Chile deben potenciar esa capacidad para que a través de proveedores de servicios a la minería podamos desarrollar tecnología, innovación y metodología que mejore la productividad minera, y además genere una industria exportadora que nos permita materializar de manera distinta esa riqueza que nos da la naturaleza a través de los recursos naturales”, manifestó.

Agregó que ya existe un buen flujo en la exportación e importación de servicios mineros entre ambos países, como productos fabricados y mano de obra calificada.

Integración minera peruano-chilena en marcha

El ex ministro afirmó que ese trabajo de integración se está dando, porque el volumen de producción minera que tienen las empresas de ambas naciones, genera un espacio para desarrollar proveedores de servicios.

“Lo importante es que sigamos ampliando ese espacio, darle más categoría y apoyo para que todas nuestras empresas mineras y la industria lleguen a tener clase mundial”, estimó.

Dijo que diversas empresas mineras de ambos países hablan permanentemente entre sí sobre múltiples acuerdos, “los que espero se concreten y sean fructíferos”.

“El potencial de desarrollo de una industria proveedora de clase mundial de servicios mineros es gigantesco, lo cual es un desafío que las empresas mineras chilenas y peruanas deben asumir”, subrayó.

Opinó que esta tarea involucra el apoyo sostenido a las pequeñas empresas proveedoras, “a las cuales debemos ayudarlas a que innoven y se desarrollen con nuevas tecnologías y procesos que permitan ayudar a la eficiencia en la producción minera”.

Garantías para mayor inversión minera

El también empresario, señaló que para garantizar una mayor inversión minera en cualquier país, lo que se necesitan es que los gobiernos establezcan reglas claras que permitan a la actividad planificar sus negocios en un horizonte de largo plazo.

“Porque el inversionista minero requiere de horizontes de 30 a más años para llevar adelante sus proyectos”, acotó.

Agregó que del lado de las empresas mineras, el gran desafío es la reducción de las leyes de mineral, de los costos de producción y enfrentar esos márgenes menores con mayor productividad.

“Mientras que la industria proveedora debe establecer la innovación y la calidad que se requiere para ser proveedores de clase mundial en la industria minera”, recalcó.

Seguridad minera

Golborne anotó en respuesta a ProActivo que en este punto, el gran reto de Chile es llegar a la meta ideal de cero accidentes fatales. “En minería es clave llegar a ese objetivo, es un imperativo moral. Que una persona fallezca en la actividad es algo que ninguna industria puede permitirse”, remarcó.

Indicó que para alcanzar esa meta, es indispensable trabajar intensamente en pro de una cultura de seguridad minera, de la cual sean totalmente conscientes desde los directivos hasta el último trabajador de una mina.

“Debemos tener una cultura de seguridad plena, porque los accidentes se producen por fallas menores, negligencias y problemas que pudieron haberse evitado con una orientación adecuada”, señaló.

Recalcó que para llegar una seguridad minera sin huecos es imperativo que todos los actores acaten 100% las normas. “Aumentando los fiscalizadores se va a evitar muchos accidentes, pero sólo se podría llegar a cero asumiendo una cultura plena de seguridad minera”, manifestó.

Precisó que en Chile tras el accidente en la mina San José, se ha aplicado una mayor fiscalización por parte del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) y se ha aumentado los presupuestos de seguridad para poder contratar más expertos y tecnología.

“Lo cual ha significado una reducción importante de accidentes. Los fallecidos en el 2009 y 2010 eran 45 por año, y el año pasado fueron 25. En este año, a la fecha, van 11 accidentes y esperamos que esa cifra no se incremente”, informó.

Edición 119

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Wilfredo Ale Flores

    07/11/2014 en 9:59 am

    Gracias Proactivo por tenernos informados.
    Saludos
    WAF
    Cel. 987733517

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chile: Cobre reactiva la empleabilidad

Después de un complejo periodo en Chile debido a los bajo precios del cobre en 2016, el se…