Codelco

La cuprífera chilena Codelco, anunció una merma de 6.000 toneladas de cobre en la mina El Teniente, el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo, que suspendió sus operaciones desde el sábado afectado por fuertes lluvias.

El Teniente, ubicada a unos 150 km de Santiago en la Cordillera de Los Andes, pierde 1.500 toneladas de cobre fino diarias debido a las fuertes lluvias que caen en esa zona y que mantendrá suspendida sus operaciones por cuatro días, alcanzando la merma de 6.000 toneladas, informó la minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre con el 11% de la oferta mundial.

“El transporte de mineral, la línea Teniente 8, estará recuperado a partir del jueves, y con ello comenzará la completa puesta en marcha, por lo que se estima que el reinicio de la operación se producirá ese día”, informó un comunicado de la minera.

En sólo tres días, sobre la mina han caído 350 milímetros de lluvia (en la zona caen 513 milímetros al año) que provocaron daños al sistema de transporte de mineral, los ingresos a la mina y las instalaciones industriales, así como el suministro de agua de las plantas y de energía para el poblado de Sewell, ubicado cerca de la mina.

“Este lunes se están desarrollando los trabajos para despejar las vías y reconstruir los caminos que resultaron afectados, en tanto que personal clave ha accedido a las instalaciones para verificar la magnitud de los daños y anticipar labores de mantenimiento”, indicó Codelco.

Los ingresos a la mina y el suministro de energía en Sewell se realizarán de manera provisoria, mientras que el abastecimiento de agua para las faenas industriales demorará una semana en ser rehabilitado por lo que “se trabaja en soluciones temporales y se operará con restricciones de consumo”, agregó la minera.

El Teniente es una enorme mina con más de 3.000 km de galerías subterráneas que produjo 471.157 toneladas de cobre fino en el 2015.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo con un tercio de la oferta mundial.

Swissinfo.cl