Fuente: captura de internet

Fuente: captura de internet

DESACELERACIÓN

El Gobierno chile no recortó su cálculo de crecimiento de la economía a un 1.75% para este año y elevó la estimación de déficit fiscal, presionado por los menores ingresos de los envíos del cobre y una mayor debilidad de la actividad doméstica.

Ante una comisión parlamentaria, las autoridades económicas del país informaron la reducción en un punto porcentual de la estimación de crecimiento del FBI del 2016 desde un pronóstico previo de un alza del 2.75%, con una expansión del gasto que bordearía el 4.2%

Estas cifras “reflejan una economía que crece lento, pero mucho más importante que eso es que la reforma tributaria ha ido rindiendo sus frutos y, por lo tanto, podemos expandir el gasto gracias a esa reforma”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Con todo, la marcha de la economía ha estado marcada por una contracción de la inversión y un debilitado consumo. Según las nuevas estimaciones oficiales, la demanda interna crecería un 1.4% este año, menos que el 2.0% estimado anteriormente.

Mientras, la inflación anual alcanzaría un nivel del 3.5%. desde el cálculo previo del 3.2%, lo que sería acompañado por un tipo de cambio que promediaría 690 pesos por dólar.

Calificación

Un tanto, la agencia Moody’s dijo que reafirmó la calificación de deuda pública de Chile en “An3” y mantuvo su panorama estable, dada la fortaleza crediticia que ha mostrado el país minero pese al impacto económico por la caída de los precios del cobre, su principal producto de exportación.

Fuente: Gestión