Inicio Noticias Chile envió nota de protesta al Perú por triángulo terrestre

Chile envió nota de protesta al Perú por triángulo terrestre

3 minuto leer

sebastian-pinera

“Estoy convencido de que el triángulo terrestre es chileno y eso así lo ha sostenido, así lo ha defendido y lo va a seguir defendiendo Chile”, afirmó el mandatario de esa nación, Sebastián Piñera.

(Reuters)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que su gobierno envió una nota de protesta al Perú, en la que afirma que el denominado “triángulo terrestre” pertenece a su territorio.

Esto a raíz de las diferencias surgidas sobre la soberanía de ese espacio tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que marcó el inicio de la frontera marítima entre los dos países en el Hito N° 1.

“Estoy convencido de que el triángulo terrestre es chileno y eso así lo ha sostenido, así lo ha defendido y lo va a seguir defendiendo Chile”, dijo a Radio Cooperativa desde la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

De esa manera, Chile intenta negar los argumentos peruanos, que señalan que este territorio -cuyo tamaño es un poco mayor al de tres canchas de fútbol- pertenece al Perú y que se encuentra establecido en el Tratado de 1929. De acuerdo a los argumentos peruanos, el límite terrestre inicia en el punto Concordia y no en el Hito N° 1.

“Hay una cosa muy importante: puede que haya una discrepancia entre Perú y Chile respecto de dónde comienza el límite terrestre -Chile dice el Hito 1 y Perú dice ahora el Punto 266- pero en lo que siempre hemos coincidido es que la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima”, remarcó.

Ene se sentido, dijo, “el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1 y, por tanto, también la frontera terrestre, y eso refuerza enormemente la posición chilena”.

Piñera está en Colombia para participar en una cumbre de la Alianza del Pacífico, un bloque de tipo comercial que también incluye a Perú y México.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *