Inicio Economía Chile: huelga minera le costaría 1% del PBI

Chile: huelga minera le costaría 1% del PBI

5 minuto leer
182
Foto: Internet

La actividad económica de Chile se contrajo 1,3% en febrero en comparación con igual mes en el 2016, la peor cifra desde 2009, por una prolongada huelga minera y los gigantescos incendios forestales que afectaron al país en los dos primeros meses del año, informó el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica, que considera el 90% de los bienes y servicios del Producto Bruto Interno (PBI), registró además una caída de 17,1% del índice minero.

Especialistas estimaron que la caída se reflejará en el PBI del primer trimestre en cerca de un punto porcentual. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó “a mirar esto con mucha calma porque son factores estrictamente puntuales que no se repiten”.

Agregó que “no hay nada aquí profundo para pensar que esto se va a repetir, al revés, todas las proyecciones van en alza y muestran que las cosas van a estar mejor”.

En tanto, Alberto Naudón, gerente de la División de Estudios del Banco Central, afirmó que “en nuestro escenario base no hay recesión técnica”.

NUEVOS ESTIMADOS

La producción cúprifera también está en suspenso en el país vecino. Según reportó Reuters, Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, aún no alcanza su plena producción tras concluir en la segunda mitad de marzo la extensa huelga que incidió en la caída del PBI de febrero.

Así lo informó el martes un ejecutivo de la minera global BHP, controlador de la mina que opera en Chile.

La huelga que duró 43 días y terminó el 23 de marzo con la decisión de los trabajadores de extender las condiciones contractuales vigentes por un año y medio más, obligó a la firma a revisar su plan operativo y podría derivar en un ajuste a la baja en los volúmenes de producción previstos.

“Estamos tratando de asegurar que la vuelta (a la producción en Escondida) nos permita contar con los niveles de desempeño que tuvimos antes de la huelga”, dijo a periodistas Danny Malchuk, presidente de operaciones de BHP Minerales para América.”Ya estamos produciendo, están operando nuestros equipos y obviamente no a total capacidad”, agregó.

Según cálculos de la industria, Escondida dejó de producir cerca de 120.000 toneladas de cobre durante la huelga más extensa de la gran minería en el país sudamericano. La paralización motivó a la empresa a declarar fuerza mayor en sus despachos y golpeó de pasó a la economía chilena.

Malchuk dijo que planean entregar al mercado una nueva guía sobre la producción de Escondida cuando publiquen sus resultados operacionales hacia la segunda o tercera semana de abril.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inquietud en el mercado del cobre ante serie de negociaciones salariales

Los analistas del cobre están reevaluando sus proyecciones a medida que el principal produ…