Inicio Noticias Chile planteará a Perú formar tres grupos de trabajo para implementar fallo de La Haya

Chile planteará a Perú formar tres grupos de trabajo para implementar fallo de La Haya

4 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

El Gobierno chileno formalizaría el pedido en la reunión del 2+2 que se realizará mañana en su país. Los grupos que propondrá serán: técnico, jurídico y de medidas de confianza.

La realización de tres grupos de trabajo para la ejecución del fallo de La Haya es lo que propondrían los representantes chilenos en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile, denominado “2+2” que se realizará mañana en Santiago.

Esta información fue proporcionada por la Cancillería de Chile a La Tercera, medio que especifica que la propuesta se sustenta en la creación de tres comisiones: jurídica, de medidas de confianza y técnica.

En la comisión jurídica, Chile busca realizar un análisis detallado del fallo y sus consecuencias, considerando temas como la adecuación de normas jurídicas por parte de los países involucrados.

A cargo de este grupo estaría el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alfonso Silva, y el director jurídico de la Cancillería chilena, Hernán Salinas. Por el lado peruano se propondría al director de América de Torre Tagle, Claudio de la Puente, y el asesor José Ruda.

En tanto, el grupo de medidas de confianza serviría para establecer mecanismos de fortalecimiento de medidas de confianza mutua, para facilitar el proceso de implementación del veredicto.

Y en la comisión técnica se fijarían las coordenadas del límite marítimo a partir del dibujo realizado por la Corte Internacional de La Haya. Chile propone que se coordine con Perú una comisión mixta que se traslade a la zona para hacer las mediciones físicas y en terreno. Sin embargo, la postura de nuestro país es no formalizar grupos de trabajo, y que cada funcionario se coordine con sus pares.

“El tema que la Corte nos ha dejado como tarea es que en buena vecindad fijemos las coordenadas, ver cuáles son los mecanismos para fijar esas coordenadas”, dijo la canciller Eda Rivas.

Afirmó que se observa el cumplimiento del fallo que aborda solamente la frontera marítima y no sobre la frontera terrestre y esto no será abordado en Santiago.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *