Foto: Reuters

Foto: Reuters

(Reuters) La petrolera estatal chilena ENAP dijo que el país empezaría a usar gas de esquisto durante el primer semestre del 2016, a través del contrato de suministro que mantiene con la multinacional BG Group.

ENAP aclaró así el anuncio hecho la semana pasada por el ministro de energía, Máximo Pacheco, de que Chile recibiría su primer embarque de gas no convencional a fines del próximo año tras la firma de un acuerdo con la unidad de Céntrica, British Gas.

El Gobierno de Michelle Bachelet ha puesto énfasis en la generación eléctrica a base de gas como una de las medidas para enfrentar la estrechez energética que atraviesa el país, en medio del voraz apetito de empresas como las mineras.

Enel
En tanto, ayer el jefe del grupo italiano Enel dijo que se podría modificar a futuro el polémico proyecto eléctrico HidroAysén en Chile, aunque ahora es inviable debido al rechazo que despierta en el país. El megaproyecto HidroAysén, controlado indirectamente por Enel a través de Endesa Chile, sufrió un duro revés en junio al ser rechazado por un comité de ministros por reclamos de comunidades de la zona.

EL DATO

Tasa de interés

Rebaja. El Banco Central de Chile recortó la Tasa de Política Monetaria en un cuarto de punto, a 3.75%, como esperaba parte del mercado, para estimular una deprimida economía, y dejó abierta la puerta a nuevas rebajas. Con esta decisión, el banco puso fin a cuatro meses en que la tasa clave se ubicó en 4.0%.

Gestión