Inicio Economía Chile resalta avances de Perú en Estrategia de Inclusión Financiera según Fosis

Chile resalta avances de Perú en Estrategia de Inclusión Financiera según Fosis

6 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Podría ser un modelo a seguir por dicho país, sostiene Fosis
La encargada Nacional del Programa de Educación Financiera del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) entidad del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, Nayadee Pizarro, sostuvo hoy que el Perú se encuentra más avanzado en el desarrollo de su Estrategia de Inclusión Financiera.

En este sentido afirmó que podría ser un modelo a seguir por el vecino país del sur.

Cabe recordar que la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de la cual forma parte el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) busca que un mayor número de peruanos acceda a servicios financieros de calidad con productos especialmente diseñados para familias o personas que viven en zonas alejadas.

Nayadee Pizarro destacó la capacidad del Midis para abordar el tema de la inclusión y educación financiera teniendo en cuenta las diversas culturas y sus particularidades en cada zona del país y poder responder a esas necesidades.

“Es impresionante la forma en como tienen la visión de incluir la educación financiera en todo el espectro que maneja el ministerio. Nosotros tenemos 15 regiones distintas que requieren que adaptemos nuestras intervenciones”, anotó.

Asimismo, indicó que ambas instituciones están abocadas a la inclusión y educación financiera desde diferentes puntos. “En Perú están abocados al tema del acceso mientras que en Chile estamos incidiendo en el uso y el mal uso o sobreendeudamiento que es un problema que tenemos”.

Reunión de trabajo
La funcionaria junto a Felipe Chandía y Roberto Candía encargado regional de los Programas de Educación Financiera y Emprendimiento de la región de Valparaíso y Libertador Bernardo O’Higgins; respectivamente sostuvieron una reunión de trabajo con Luis Tello, director general de Calidad del Midis.

Asimismo con María Cristina Gutiérrez, directora de Inclusión Financiera y María Luisa Ángeles, especialista en Inclusión Financiera de la institución con el objetivo de intercambiar experiencias en temas de inclusión y educación financiera.

Por su parte, Luis Tello, Director General de Calidad del Midis. señaló que este intercambio de experiencias es una oportunidad para compartir la experiencia peruana en el desarrollo, diseño, implementación, como se involucran los programas sociales en la educación financiera en las poblaciones vulnerables y los logros del Midis respecto a este tema.

Agregó que Fosis compartirá su experiencia en el desarrollo de materiales y trasferencia de conocimientos a través de actividades lúdicas utilizadas para la educación financiera de su país como lo constituye el juego “Tú Decides” que es una herramienta que permite profundizar en temas respecto a cómo preparar un presupuesto, cuáles son los gastos planificados, los imprevistos, emergencias; entre otros y cómo tomar decisiones en esas situaciones.

Cabe mencionar, que en el marco de este intercambio de experiencias, la comitiva Chilena realiza una visita a Cajamarca donde podrán observar la experiencia en Educación Financiera a usuarios del programa Juntos a través de dos modalidades ; la primera acompañamiento al gestor entregando capacidades a domicilio y la segunda un taller grupal de capacitación.

En tanto, el próximo viernes 15 participará de un Taller de Sensibilización en contenidos de Educación Financiera con la participación de los colaboradores de los programas sociales Foncodes, Juntos, Pensión 65 y Cuna Más.
Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…