Inicio Noticias Chile sigue de cerca desplome de precios del cobre por efecto en sus finanzas

Chile sigue de cerca desplome de precios del cobre por efecto en sus finanzas

6 minuto leer
126

CHILE-COPPER MINEEl Gobierno de Chile se encuentra supervisando eventuales efectos en las finanzas públicas por el desplome en el precio internacional del cobre, la principal exportación del país, aunque por ahora mantiene sus pronósticos para el metal, dijo el miércoles el ministro de Hacienda.

El valor al contado del metal, del que Chile es el mayor productor mundial, cayó en la jornada un 4,87 por ciento a 2,55 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, su nivel más bajo desde julio del 2009, en medio de un derrumbe global en los precios de las materias primas.

En lo que va de enero, el precio del mineral acumula una caída del 16,79 por ciento y un valor promedio de 2,76 dólares por libra, por debajo de los 3,12 dólares por libra que se estimaron en el Presupuesto de la Nación para este año.

“Las proyecciones de precio del cobre aún se mantienen, lo que si es cierto es que vamos a estar haciendo un monitoreo permanente que es lo que corresponde para las finanzas públicas del país”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Los vaivenes en el precio del cobre son una materia muy sensible para las finanzas públicas de Chile, ya que es una de las principales fuentes para las arcas fiscales del país.

publicidad

En el 2014, el valor de las exportaciones del metal llegó a 38.737 millones de dólares, una baja del 3,5 por ciento, en una industria liderada en Chile por la estatal Codelco y las multinacionales BHP Billiton, Glencore, Anglo American y Antofagasta Minerals.

Por cada centavo de dólar promedio anual que cae el precio del cobre, Chile deja de percibir 128 millones de dólares por concepto de exportaciones y el fisco unos 60 millones correspondientes a excedentes de Codelco y tributación de la minería privada, estimó el gremio de la minería Sonami.

GENEROSO “COLCHÓN”

Para enfrentar la caída en el precio del metal, las principales mineras avanzan en un plan de reducción de costos, lo que permitiría amortiguar parcialmente los menores ingresos.

A diferencia de otros países que atraviesan por una crisis fiscal ante el desplome en el valor de sus exportaciones, Chile se encontraría en mejor pie para enfrentar ese escenario, ya que cuenta con sólidas finanzas y millonarios fondos.

Chile, que posee la mejor calificación crediticia de América Latina, es acreedor neto y cuenta con ahorros soberanos -provenientes de las históricas alzas del cobre- por unos 15.000 millones de dólares y activos del Tesoro Público por 31.690 millones de dólares.

Pero el derrumbe del precio del cobre no llega en el mejor momento para la economía chilena, ya que arrastra desde el año pasado una profunda desaceleración de su actividad doméstica.

Para dar un mayor impulso a la economía, el Banco Central completó en octubre pasado un recorte de 200 puntos básicos en la tasa de interés referencial y el Gobierno alista un gasto fiscal de casi 10 por ciento este año que sería financiado en parte con los recursos provenientes de una reforma tributaria.

Además, el Gobierno recientemente colocó bonos en los mercados internacionales por unos 2.000 millones de dólares y ofrecerá deuda doméstica por un equivalente a 7.000 millones de dólares para solventar sus compromisos fiscales.

Reuters

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chile: Codelco consigue reducir sus costos de operación

Luego de meses de trabajo, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) logró dism…