Inicio Noticias Chile someterá a consulta integración de pueblos indígenas

Chile someterá a consulta integración de pueblos indígenas

3 minuto leer

Chile someterá a consulta integración de pueblos indígenas

Entre las propuestas están la creación de un ministerios, una agenda específica de desarrollo y un Consejo de pueblos originarios.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió ayer propuestas para integrar a los indígenas en las políticas nacionales, entre las que está la creación de un ministerio especial, una agenda de desarrollo y un consejo indígena, que serán consultadas ante estos pueblos antes de ejecutarse.

Con el objetivo de integrar a las culturas indígenas, Bachelet aclaró, durante un acto en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, que antes de cualquier discusión parlamentaria, las propuestas deben ser sometidas a un proceso de consulta indígena.

Esta se hará coincidiendo con el año nuevo mapuche “We Tripantu”, que se realiza en el solsticio de invierno austral, entre el 21 y el 24 de junio.

“La discriminación y postergación que sufren en cuanto a derechos y reconocimiento cultural son profundamente injustas y atentan contra la cohesión social de nuestro país”, expresó la mandataria durante el acto en La Moneda.

Estas iniciativas serán sometidas a esa consulta tal como establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual tiene un plazo de 125 días hábiles.

Entre las iniciativas conocidas por Bachelet y que fueron presentadas por miembros de su Gabinete está el envío de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas.

A ello se suma la propuesta de establecer un Consejo de Pueblos Indígenas y la formulación de una agenda que fomente el desarrollo de las etnias locales.

A su vez, el Ministerio de Cultura y Patrimonio tendrá la misión de integrar la visión indígena porque, según Bachelet, se requiere “garantizar a los pueblos originarios, espacios y oportunidades de integración”.

(EFE)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minera Gold Fields lleva más agua potable para 4 mil pobladores

ProActivo La compañía minera Gold Fields, en coordinación con la Municipalidad Distrital d…