Inicio Economía Chile y el Perú afectados por la caída del cobre a su mínimo en seis años

Chile y el Perú afectados por la caída del cobre a su mínimo en seis años

4 minuto leer

La menor demanda de China contrajo el valor de este metal en más de 22% en el 2015.

cobre

La menor demanda de cobre en China ha provocado que el precio de este caiga a su mínimo en seis años, afectando a Chile, el mayor productor mundial, y al Perú, otro fuerte proveedor de este metal.

La contracción del valor del cobre en el 2015 supera el 22%, caída agudizada ante el temor de que la economía china experimente una desaceleración mayor tras haber impulsado la demanda mundial de este metal por años.

“Desde julio se sinceraron los precios de los commodities en el mundo debido a la menor expectativa de consumo de commodities por parte de China en el futuro”, explicó a la AFPGustavo Lagos, académico de la Universidad Católica de Chile.

“China está entrando en el modelo basado en el consumo interno, y dejando atrás el desarrollo basado en la inversión, lo que implicaba grandes infraestructuras. Esto está ya construido y lo que se necesita en el futuro es marginal con respecto a lo que fue construido en los últimos 10 años”, agregó.

En este contexto, el precio del cobre no se incrementaría significativamente en al menos los próximos dos años debido a que China ya no necesitaría tanto del metal como en la última década, cuando lo hizo para alimentar su proceso de urbanización.

“El rango de precios para los tres trimestres está entre 4,600 y 6,000 dólares la tonelada”, dijo a la AFP Juan Carlos Guajardo, director de la consultora Plusmining, recordando que en el 2011 el valor del cobre era el doble.

El bajo precio del cobre impacta fuertemente no solo en Chile, sino también en la economía del Perú, que es el tercer proveedor mundial con una producción estimada de 1.3 millones de toneladas al año, según cifras de la Comisión Chilena del Cobre.

“Perú todavía es muy dependiente de sus materias primas y esto nos va a golpear. (…) De hecho, las inversiones ya están afectadas”, dijo a la AFP Carlos Herrera Descalzi, ex ministro peruano de Energía y Minas.

America Noticias

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precios del cobre superan los US$6.000 la tonelada, mayor nivel en 5 meses

El cobre subió para ubicarse cerca de un máximo de cinco meses, superando los US$6.000 la …