Inicio Noticias Chimbote:Multitudinaria marcha debido al recorte del canon minero

Chimbote:Multitudinaria marcha debido al recorte del canon minero

4 minuto leer

Chimbotanos exigen al Ejecutivo compensación económica de S/. 158 mlls

Foto: La República
Foto: La República

Una multitudinaria marcha encabezaron ayer en calles y avenidas de Chimbote dirigentes gremiales, obreros de construcción civil y organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Frente de Defensa de la Provincia del Santa, que reclaman al Gobierno Central una compensación económica de 158 millones de soles para la culminación de obras en Áncash, debido al recorte del canon minero.
Provistos de banderolas, pancartas y lanzando arengas, los manifestantes marcharon más de tres kilómetros exigiendo al presidente de la República, Ollanta Humala, que cumpla con su compromiso de transferir los recursos a esta región recortados por la Ley del Gravamen Minero.
A las 9:00 a.m. partieron del estadio Centenario, se desplazaron por las avenidas José Pardo y José Gálvez para culminar su jornada de protesta en la Plaza de Armas de Chimbote, donde se improvisó un mitin.
El presidente del Frente de Defensa, Víctor López Padilla, demandó al Ejecutivo a entregar los 158 millones de soles a Áncash porque de lo contrario dijo encabezarán un paro regional el 27 de febrero.
“El Gobierno Central nos tiene arrinconados, por eso es nuestro este reclamo, que sí tiene un sustento legal, porque el mismo premier César Villanueva se comprometió en entregar el dinero al gobierno regional, pero como ven no lo ha cumplido, o es que solo fue un paseo más”, protestó.

EN LAS ARCAS
López Padilla dijo que gracias a la Ley del Gravamen Minero el Ejecutivo ha guardado en sus arcas 517 millones de soles que fueron pagados por la empresa minera Antamina que opera en Áncash.
“Estamos demandando lo que es justo, el Gobierno se ha apoderado de ese dinero que por la aplicación de la Ley del Gravamen Minero le fueron descontados a nuestra región. Lo que pedimos es solo una compensación como han sido beneficiadas otras regiones como Cajamarca que ni siquiera quiere minería en su región”, agregó.
Se sumaron a esta movilización funcionarios de las entidades regionales, así como del Proyecto Chinecas, obreros de Siderperú, Sedachimbote, trabajadores de la Red de Salud Sur y Norte, pescadores, transportistas, entre otros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *