Inicio Economía China considera hacer revisión de impuestos al consumidor

China considera hacer revisión de impuestos al consumidor

7 minuto leer
Foto: Gestión
Foto: Gestión

La propuesta sería otro paso hacia una revisión más amplia del código tributario luego de las reformas al impuesto al valor agregado que tuvieron lugar en mayo y que facilitarán los pagos corporativos.

China está considerando realizar una revisión de sus impuestos al consumo, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, el indicio más reciente de que se están acelerando las reformas para apresurar el cambio hacia una economía más basada en el consumo.

El Ministerio de Finanzas presentó una propuesta de reforma tributaria al Consejo de Estado, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. El plan podría ser modificado una vez que sea debatido por los ministerios que forman parte del Consejo de Estado – el gabinete de China -, dijo la fuente. Los funcionarios de finanzas apoyan ampliamente bajar los impuestos a los productos cosméticos más baratos y los artículos de tocador, y las conversaciones también incluyen subir los impuestos al alcohol y el tabaco.

La propuesta sería otro paso hacia una revisión más amplia del código tributario luego de las reformas al impuesto al valor agregado que tuvieron lugar en mayo y que facilitarán los pagos corporativos. Se necesitan cambios para mantenerse al día con las tendencias de consumo. Productos que antes eran vistos como de lujo ahora son usados a diario por la clase media China en rápida expansión.

La revisión podría tener amplias implicaciones, desde animar a los fumadores preocupados por su economía a dejar el cigarro o hacer que un viaje a Corea del Sur para adquirir productos de belleza no resulte tan deseable. También podría inclinar la balanza de las finanzas oficiales. En el Consejo de Estado también se debatirá si se da a los gobiernos provinciales un mayor porcentaje de los ingresos por impuestos al consumo en lugar de dárselo al gobierno central.

Hábitos más saludables

La reforma fiscal sería “un paso adelante hacia un sistema tributario transparente” que también apunta a alentar el consumo y hábitos más saludables de gastar el dinero, dijo Ding Shuang, jefe de investigaciones económicas de la Gran China en Standard Chartered Plc, con sede en Hong Kong.

Otra medida que se discute es si gravar los productos relacionados con la energía como el carbón vegetal que se usa para la calefacción, según una de las fuentes.

El Ministerio de Finanzas no respondió de inmediato al pedido de comentarios enviado por fax el martes.

El gobierno central ordena y recauda los impuestos sobre los bienes de consumo a nivel nacional, que representaron 1,1 billones de yuanes (US$165.000 millones) el año pasado, según datos del Ministerio de Finanzas. La mayoría de los bienes de consumo están exentos de impuestos, que se aplica a productos tales como cosméticos, alcohol, tabaco, joyas y fuegos artificiales vendidos por minoristas y mayoristas.

El Consejo de Estado pondera las propuestas y solicita comentarios a otros ministerios antes de decidir si proceder con un plan o enviarlo de regreso para que se hagan modificaciones.

Bajo el nuevo sistema de impuestos al valor agregado dado a conocer este año, los impuestos en los sectores de construcción, propiedad, finanzas y servicios a los consumidores se aplicarán ahora al valor agregado – tal como la diferencia entre el precio de venta al por mayor y final para los minoristas – en lugar de un impuesto basado en los ingresos. El gobierno central dijo que ampliará aún más su déficit presupuestario para ayudar a cubrir insuficiencias y que podrá redistribuir parte de los ingresos por IVA a las provincias.

Foto: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…