china-oro

Se trata de una iniciativa liderada por el Mercado de Oro de Shanghái en la que ya han invertido 60 naciones que facilitará que los bancos sumen reservas

China ha puesto en marcha un fondo de oro internacional que tiene previsto alcanzar un valor total de 100.000 millones de yuanes –unos u$s 16.400 millones– informó el diario oficial Shanghai Daily.

Esta iniciativa, liderada por el Mercado de Oro de Shanghái (China) y en la que ya han invertido 60 naciones, facilitará que los bancos centrales de los países miembros incrementen sus reservas de este metal precioso a cambio de sus participaciones.

El fondo tiene previsto funcionar dentro de la “Nueva Ruta de la Seda”, un proyecto de inversión impulsado por China para reforzar su posición como centro comercial y financiero de Asia. La nueva entidad invertirá en proyectos de minería de oro en los países que forman parte de la “Nueva Ruta de la Seda” y aumentará las exploraciones en países como Afganistán o Kazajistán. El fondo tendrá su sede en la ciudad china de Xian, en el noroeste del país, donde se anunció su puesta en marcha durante un foro sectorial celebrado este fin de semana.

China, el mayor productor mundial de ese metal precioso, busca abrir al exterior su mercado del oro doméstico para que su moneda, el yuan, tenga un mayor peso a la hora de fijar los precios de este activo.

La onza troy de oro comercializada en el Commodity Exchange culminó la última semana con una caída de 1,7%, afectada por un menor interés por los refugios de inversión y un mayor apetito por los activos de riesgo. A pesar de la caída semanal, la cotización del oro logró concluir sobre el nivel psicológico de los u$s 1200 por onza.

La onza del oro, que apenas algunas semanas se había disparado hasta u$s 1225, su mayor precio en tres meses –como resultado de un repunte semanal de 3 por ciento–, ha encontrado recientemente obstáculos para poder consolidarse sobre la barrera de los u$s 1200.

Cronista