Inicio Noticias China Golden Ideal con mayor número de petitorios mineros

China Golden Ideal con mayor número de petitorios mineros

5 minuto leer

oro

—Se registraron cerca de 5,800 solicitudes de petitorios mineros a nivel nacional por parte de unas 643 empresas. Arequipa fue el departamento con más aprobación de petitorios.

En el área de exploraciones mineras, el 2013 trajo una novedad: una empresa exploradora china fue la mayor solicitante de petitorios mineros. Se trata de la exploradora Golden Ideal Gold Mining, que presentó unas 110 solicitudes que fueron aprobadas por el Estado.

Cabe precisar que Golden Ideal Gold Mining forma parte de un conglomerado asiático establecido en Perú que agrupa a las empresa Junefield Mining y Super Strong, que tiene a los mismos representantes legales en estas empresas. Al respecto, a Super Strong Mining se le aprobaron 9 solicitudes de petitorios mineros.

Según registros del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Golden Ideal tiene 971 petitorios registrados, de los cuales 542 son derechos mineros vigentes. La empresa, de capitales chinos, viene operando desde enero del 2009.

En el año 2012 solicitó 165 petitorios mineros.

Sector

Un total de 643 empresas solicitaron la aprobación de petitorios mineros en el 2013, según los registros publicados por el Ingemmet hasta el 31 de diciembre último.

Los registros indican la solicitud de 5,794 petitorios mineros (áreas con posibilidad de exploración), requeridos tanto por personas naturales como jurídicas ante las oficinas del Ingemmet y las direcciones de minería de los gobiernos regionales.

Este número, sin embargo, es menor a lo reportado en el 2012, cuando se presentaron unas 7,240 solicitudes, y sumó un total de 3.36 millones de hectáreas registradas.

Del total de petitorios solicitados (agrupando los ingresos mediante el Ingemmet y los gobiernos regionales), Arequipa fue la región donde se registró la mayor cantidad, con 746 solicitudes aprobadas. Otros departamentos son Áncash (686), Lima (651), Cusco (437), La Libertad (420).

En total, se registraron petitorios mineros en un conjunto de 26 áreas, que comprenden departamentos y zonas no específicas (ver tablas).

Solicitantes

A diferencia de los anteriores registros, se aprecia una diversificación de petitorios aprobados por parte de las empresas solicitantes.
Así, excluyendo a Golden Ideal, ninguna empresa minera registró más de 90 petitorios. Participaron también empresas como Kairos Capital, Stellar Mining, Barrick Misquichilca y Minas Buenaventura. Esta última registró más de 80 petitorios, localizados en los departamentos de Lima, Arequipa Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Moquegua.

CIFRAS 

3,769 CONCESIONES estarán disponibles de ser requeridas a partir de enero de este año, según el Ingemmet.
2’591,177 HECTÁREAS fueron registradas por empresas mineras en el Ingemmet el 2013.
4,509 PETITORIOS aprobados el 2013 son de recursos metálicos, mientas que 1,284 son petitorios de no metálicos.

PRECISIONES

No metálicos. Cementos Pacasmayo obtuvo la mayor cantidad de petitorios mineros de recursos no metálicos, con 130 solicitudes por 107,005 hectáreas.

Gobiernos regionales. La dirección minera del Gobierno Regional de Junín fue la que emitió la mayor cantidad de aprobaciones, con 119 petitorios.

Recaudación. En noviembre, Ingemmet asignó montos por derecho de vigencia por US$ 583,200 a gobiernos distritales y regionales.
Hectáreas. Se consideró la aprobación de petitorios mineros con extensión desde 0.1 hectáreas hasta 1,400 hectáreas.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…