Inicio Noticias China halla gas en aguas profundas del Mar China Meridional

China halla gas en aguas profundas del Mar China Meridional

3 minuto leer
Foto:Reuters/Referencial
Foto:Reuters/Referencial

El yacimiento gasifero fue hallado cerca de unas islas que la potencia asiátca se disputa con Vietnam.

Una plataforma petrolífera de la firma estatal china CNOOC ha hallado por primera vez un yacimiento de gas en aguas profundas en el Mar de la China Meridional, donde se ubican islas disputadas entre la potencia asiática y Vietnam, según publica hoy la compañía en un comunicado.

El CNOOC 981, la primera plataforma petrolífera de aguas profundas, descubrió el yacimiento llamado Lingshui 17-2 150 kilómetros al sur de las islas chinas Hainan, a una profundidad de 1.500 metros.

Xie Yuhong, ejecutivo de CNOOC, aseguró que el pozo petrolífero podrá producir hasta 56,6 millones de pies cúbicos de gas al día, lo que equivale a alrededor de 9.400 barriles de petróleo diarios, según publica la agencia oficial Xinhua este lunes.

Aunque la dimensión del yacimiento está aún por determinar, Xi afirmó que “podría ser muy grande, de acuerdo a los exámenes realizados” hasta ahora, mientras Wang Yilin, presidente de CNOOC, consideró que el hallazgo “abre la puerta al gran potencial” de esas aguas.

Las prospecciones de China en esas aguas suelen despertar las suspicacias de países vecinos como Vietnam, con quien la potencia asiática se disputa las islas Paracel (Xisha para China).

Las prospecciones de esa plataforma, también propiedad de CNOOC, comenzaron el 2 de mayo pese a las protestas de Vietnam, que envió buques para intentar evitar su instalación, lo que tuvo como consecuencia varios encontronazos entre barcos chinos y vietnamitas.

El conflicto provocó el estallido de numerosas protestas antichinas en Vietnam, en las que se atacaron negocios chinos, taiwaneses y surcoreanos y hubo al menos cuatro fallecidos

La potencia asiática es el mayor consumidor energético del mundo e intenta en los últimos años reducir su dependencia del carbón (su principal fuente de energía) y del petróleo y gas importados (58 por ciento y 31,6 por ciento del total en 2013), por lo que trata de forma ávida de aumentar su producción doméstica.

Terra

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cobre pasa umbral de US$7.000 ante optimismo por China

Los precios del cobre perforaron el lunes la barrera de US$7.000 por tonelada por primera …