Inicio Noticias China muestra señales de mayor desaceleración

China muestra señales de mayor desaceleración

5 minuto leer

China-economia

—En el último trimestre del 2013, la economía china se desaceleró a 7.7%, desde el 7.8% del tercer trimestre. El PBI de China es aún muy dependiente de las inversiones para su crecimiento.

 

(Reuters) La economía de China evitó por poco que su crecimiento en el 2013 fuera el mínimo de 14 años que anticipaban analistas, pero algunos expertos afirman que este año será ineludible una desaceleración, en momentos en que el Gobierno y los inversores se enfrentan a un período de profundas reformas.

La posibilidad de que la segunda mayor economía del mundo se desacelere en los próximos meses fue subrayada por datos que mostraron que el crecimiento en inversiones y producción fabril vaciló en los últimos meses del año pasado.

La pérdida del impulso contuvo el crecimiento económico de China a un 7.7% en el trimestre de octubre a diciembre, un mínimo nivel en seis meses.

Economistas afirman que la desaceleración debería profundizarse este año en la medida en que China aguanta las dificultades a corto plazo de reformular su modelo de crecimiento para largo plazo. El crecimiento en todo el 2013 fue también de un 7.7%, igual al del 2012 y sólo un poco por encima de la expansión esperada por analistas del 7.6%, que habría sido la menor desde 1999.

El dato del lunes de la Oficina Nacional de Estadísticas mostró que la economía china de US$ 9.4 billones aún es muy dependiente de las inversiones para el crecimiento.

Fondos de emergencia

De otro lado, el banco central de China proporcionó respaldo en fondos de emergencia para los bancos comerciales y sumará más dinero hoy, en tanto las autoridades responden a un repunte en las tasas del mercado de dinero antes de un importante festejo nacional. La iniciativa del Banco Popular de China llega después de que la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí en préstamos a corto plazo trepara en los últimos días.

LAS REFORMAS QUEDARON EN SEGUNDO PLANO

Las malas noticias de China son peor de lo que se piensa. Eso en cuanto a las audaces reformas para poner la segunda mayor economía del mundo en una base más estable.

La mala noticia no es que el crecimiento de China se desaceleró a 7.7% en el trimestre octubre-diciembre, la mala noticia es que la actividad no se desaceleró más.

La única forma en que China puede dejar de depender el exceso de inversión y las exportaciones es una fuerte desaceleración. Pero está claro que el Gobierno chino destino cantidades considerables para un nuevo impulso en el segundo semestre de 2013, y de ese modo asegurar que el crecimiento económico supere el objetivo de 7.5%. Eso sugiere una preocupante falta de voluntad política de parte del Presidente Xi Jinping y de Li Keqiang. China sigue estando demasiado ocupada inflando su Producto Bruto Interno como para reformar una economía desequilibrada y propensa a burbujas.

WILLIAM PESEK JR
BLOOMBERG

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *