Inicio Actualidad China promoverá más cooperación con Perú en obras de infraestructura

China promoverá más cooperación con Perú en obras de infraestructura

6 minuto leer
158
Inversiones chinas superan los US$ 18,000 millones en nuestro país.

China tiene una valoración positiva del Perú como destino de inversiones y promoverá el aumento de la cooperación en el ámbito de la infraestructura, señaló la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo órgano de planificación económica del gigante asiático.

Li Bin, encargado de la Dirección de Cooperación Internacional de la CNDR, subrayó que el Perú es el segundo mayor destino de inversión China en América Latina con un monto que alcanza los 18,400 millones de dólares, invertidos principalmente en los sectores minería y energía.

“Hay más de 100 empresas chinas que tienen sedes y sucursales en diversas partes del Perú”, destacó al ser consultado por la Agencia Andina.

Refirió que China espera fortalecer la relación con el Perú en el marco de la iniciativa “Una Franja, Una Ruta”, un plan de comercio e infraestructura impulsado por el presidente Xi Jinping para conectar a Asia con Europa, África y América Latina, y a fin de promover el desarrollo común.

Para el representante de la CNDR, Perú tiene potencial para afianzar la cooperación económica con China en el ámbito de infraestructura,  que implica muchas áreas como carreteras, puertos, aeropuertos, comunicaciones, entre otros sectores.

Agregó que Perú y China tienen diversos mecanismos de cooperación económica para impulsar la cooperación en capacidad de producción en las áreas de minería, energía y construcción de infraestructura.

“Promovemos la capacidad de producción e inversión. Vamos a impulsar más la cooperación en infraestructura con el Perú”, manifestó.

Economía digital

Asimismo, precisó que la CNDR ha firmado un memorando de cooperación con Perú, orientado a la interconexión informática con miras construir “La ruta de seda digital”, un aspecto clave de la iniciativa Una Franja, Una Ruta.

El desarrollo impulsado por la innovación, el fortalecimiento de la cooperación en las áreas de comercio electrónico, inteligencia artificial, y las ciudades inteligentes, son temas que se conectan para formar la Ruta de la Seda Digital del Siglo XXI, según la propuesta del presidente chino Xi Jinping.

Por su parte, Li Junxia, representante del Departamento Internacional del Buró Nacional de Energía, remarcó que China y Perú tienen una muy buena relación bitaleral, lo cual contribuye a fomentar cooperación en diversos ámbitos.

“La valoración que tenemos sobre el Perú es positiva, tenemos una muy buena relación y hay potencial para invertir en diversos sectores”, manifestó a la Agencia Andina.

La CNDR también recordó que China ha contribuido en el establecimiento de diversos colegios y hospitales, a través de donaciones.

“Hemos ofrecido 44 donaciones, en total son 930 millones de yuanes”, precisó Li Bin.

Los miembros de CNDR brindaron las mencionadas reflexiones en una charla con periodistas de América Latina, en la que se destacó el interés de profundizar la estrategia de China con la región.

La economía china creció 6.9% el año pasado superando la meta anual del gobierno, que era de 6.5%.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + cuatro =

Mira además

Crecimiento urbano de China y Asia impulsará inversión minera de cobre en Perú

El crecimiento urbano de China y el Asia impulsará la continuidad de la inversión minera d…