Central hidroeléctrica de Pucará / Foto: Gestión

Central hidroeléctrica de Pucará / Foto: Gestión

Planta contará con reservorio de 250 millones de metros cúbicos de capacidad que permitirá suministrar 161 MW al sistema interconectado aun en temporada de sequía.

La compañía China Railway First Group Co., Ltd (CRFG) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica del Cusco S.A (Egecusco) suscribieron un acuerdo para llevar adelante la construcción de la Central Hidroeléctrica Pucará, ubicada en la provincia de Sicuani departamento del Cusco.

El objeto de este acuerdo es la construcción y posterior puesta en operación comercial de la CH. Pucará, que tendrá una capacidad de producir 161 MWoon una inversión estimada de US$400 millones.

Dicho acuerdo fue firma de en presencia de Zhang Zongyan. Presidente ejecutivo de la Corporación China Railwav Engineering Group (CREC), casa matriz de CRFG y la empresa Egecusco.

Operará en estiaje

La proyectada central contará con un reservorio de más de 250 millones de metros cúbicos de capacidad, que, según fuentes de la empresa, garantizará la producción eléctrica no solo en temporada de lluvias, sino además en época de estiaje.

Además, dicho reservorio permitirá regular la cuenca de los ríos Vilcanota y Sallca.
Es decir, podrá mejorar el suministro de agua para la Central Hidroeléctrica Machu Picchu, -de propiedad del Estado-, la cual se encuentra ubicada aguas debajo de dicho reservorio.

Asimismo, refirió la empresa, el mayor suministro de agua provisto por este proyecto posibilita el desarrollo agrícola de más de 6,000 hectáreas que regarán las aguas turbinadas que proveerá la central Pucará.

Esta central entraría en operación comercial en diciembre del 2020.

La compañía china CREC es una empresa listada en las bolsas de Shanghái y Hong Kong, ocupa el puesto 57 en el Fortune Global 500 y el séptimo entre las empresas más grandes de China.

Antecedentes

CREC ha construido más de 36 proyectos hidroeléctricos, siendo el de mayor tamaño la Central Hidroeléctrica de Wudongde sobre el río Jinsha en China,de 10.200 MW.

CREC es una empresa especializada en proyectos de infraestructura, tales como ferroviarios, metros y trenes de alta velocidad, proyectos energéticos, así como proyectos viales, fabricación de tuneladoras y equipos industriales, desarrollo inmobiliario y minería.

 Datos:

SNMPE. Ha sellado que no se necesita nueva generación eléctrica por lo menos hasta el año 2021.

MEM. Sostiene que hoy el exceso de margen de reserva degeneración (capacidad no utilizada) llega al 51%.

Fuente: Gestión