Inicio Economía China reestructurará el gigantesco sector de las empresas públicas

China reestructurará el gigantesco sector de las empresas públicas

9 minuto leer
El Banco Popular de China PHOTO: REUTERS
El Banco Popular de China PHOTO: REUTERS

Reforma. El gigante asiático busca que sus empresas estatales sean más eficientes, además abrirá las puertas al capital privado, pero el Estado mantendrá el control. Hay más de 150 mil empresas públicas chinas que acumulan activos por US$ 15 billones.

Agencias
Las empresas públicas chinas que operan en todos los sectores de la economía del gigante asiático, e incluso fuera de sus fronteras, pasarán por una reestructuración que las llevará a tener presencia privada.
La reforma de este sector público, que emplea a cerca de 30 millones de personas y acumula activos por unos 100 billones de yuanes (unos 15 billones de dólares), estaba prometida desde hace dos años y es, según los analistas, una de las más necesarias para permitir la transición de la economía china a un modelo sostenible.
Por ello ayer el gobierno chino presentó un plan para impulsar la liberalización de las empresas estatales en plena desaceleración del crecimiento económico del país.
Zhang Xiwu, vicepresidente de la Comisión para la Supervisión de Activos Estatales (SASAC), informó que se crearán las condiciones para que las empresas estatales (SOE, según sus siglas en inglés) participen en el mercado como actores independientes en igualdad de condiciones.
Algunos de los cambios contemplados por el plan, que ha sido elaborado en conjunto por el Comité Central del Partido Comunista (PCCh) y el Consejo de Estado (gobierno), apuesta por la modernización de las SOE a través de modelos de propiedad mixta y de la entrada de capital privado, con el objetivo de que puedan ser independientes y responsables de sus beneficios, pérdidas y riesgos.
La iniciativa pretende vigorizar uno de los pilares de la economía china, con 155 mil empresas estatales. SASAC controla 110, las mayores e implantadas en régimen de cuasi monopolio en sectores que el gobierno considera estratégicos, desde la banca al petrolero, pasando por las telecomunicaciones y la producción de acero. Destacan, por ejemplo, China Mobile, la mayor empresa telefónica por número de suscriptores en el mundo, el Banco de China y Air China, la compañía aérea de bandera.
Desde su posición de dominio en el mercado, han disfrutado de un trato privilegiado, que ha incluido tanto políticas oficiales favorables como subsidios y muchas mayores facilidades a la hora de recibir préstamos —los grandes bancos chinos son también compañías estatales— con respecto a las empresas privadas.
No obstante, en los primeros siete meses del año los beneficios de las SOE cayeron un 2,3% interanual. Es justamente este retroceso lo que el gobierno quiere evitar impulsando su salida a Bolsa, a la vez que anima a firmas no estatales a que participen comprando acciones, por ejemplo, además de que también se permitirá a los empleados que las adquieran.
El plan de reforma llega en momentos en los que la economía china, la segunda del mundo, da señales de debilidad y el gobierno de Xi Jinping se esfuerza por reactivar unos indicadores que, desde la actividad industrial a las exportaciones, muestran tendencia a la baja.
El estimado de crecimiento para este año se sitúa en torno al 7%, después de que el año pasado alcanzara el 7,4%, el más bajo en dos décadas. Las dudas sobre la fortaleza económica del país precipitaron en agosto fuertes sacudidas en las Bolsas de todo el mundo.

Empresas chinas estatales operan en el Perú

-Un rol proactivo de las empresas públicas en la economía es una práctica común en el mundo. El Perú no es ajeno a ello, pues en nuestro territorio se encuentran empresas de la talla de la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) que tiene la operación del lote X en Piura, el lote 58 en el Cusco y la participación del 46,16% en el lote 57.
-Asimismo, la empresa de capitales estatales chinos Sapet tiene la operación de los lotes VII/VI. A su vez, Sonatrach de Argelia y SK de Corea son socios en las operaciones del lote 88 de Camisea.
-El banco más grande del mundo en capitalización bursátil, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) opera en el Perú desde el 2014. Y en el sector minero tenemos la presencia de Chinalco con el proyecto Toromocho, y Shougang en el proyecto Marcona. Asimismo, China Minmetals es socia en el proyecto Las Bambas, este yacimiento está ubicado en Apurímac.

Claves

-Las empresas se dividirán en dos categorías: empresas de beneficios, y empresas dedicadas al bienestar público.
-No se han revelado fechas sobre la puesta en marcha de las reformas, pero se esperan resultados para el 2020.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …