Home Actualidad Chinchero: Contraloría auditará firma de la adenda de aeropuerto cusqueño

Chinchero: Contraloría auditará firma de la adenda de aeropuerto cusqueño

8 min read
330
Foto: Andina

A pedido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el contralor de la República, Edgar Alarcón, anunció que se iniciará una auditoría por incumplimiento al Proyecto del aeropuerto Chinchero. Este procedimiento, según lo solicitado por el MTC, alcanza a todo el proceso de contratación, la firma del contrato y la firma de la adenda.

RIESGOS Y PROCESO. 

De acuerdo a Alarcón, la Contraloría no está facultada por ley para emitir una opinión previa en las adendas de Asociaciones Público Privadas (APP), como es el caso de Chinchero.

Sin embargo, producto de una revisión de oficio han hallado riesgos que ameritan la medida.

“No se fijó un plazo para el cierre financiero, ni un tope para la tasa de endeudamiento. Además, los estudios de perfil y factibilidad desarrollados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) no analizaron otras alternativas para la ubicación del aeropuerto”, detalló.

Una vez que la comisión se acredite, tendrá tres meses para emitir su informe. Los miembros de este comité verificarán las opiniones de las instituciones involucradas, el esquema de pagos y que el equilibrio económico, efectivamente, se mantiene.

También te puede interesar:  Ferreyros invierte S/ 55 Mlls. en proyectos de agua y saneamiento mediante obras por impuestos en Cusco

“Si es que hubiese autoridades o funcionarios que no hicieron la verificación correspondiente, producto de la auditoría se determinará las responsabilidades”, advirtió.

LÍNEA 2 DEL METRO. 

Por otro lado, el Contralor también resaltó que los avances en este proyecto son mínimos.

“Si sumamos la responsabilidad del concesionario y del concedente, existe riesgo de postergación en el plazo de entrega de la obra”, indicó.

Por lo cual, consideró importante revisar el contrato y efectuar las postergaciones necesarias. “Saneamos el área de concesión y aprobación los EDI”, comentó.

CLÁUSULAS.

En lo que respecta a los megaproyectos, Alarcón consideró necesaria la inclusión de la cláusula anticorrupción para todas las obras por APP. Por lo que adelantó que plantearán un formato que pueda aplicarse a todos los casos.

“Si detectamos que la empresa o el consorcio está haciendo la obra A, pero tiene actos de corrupción en una obra B, estará sujeta a una posible resolución del contrato”, propuso.

Datos: 

– Dos años y 5 meses más se prolongaría la etapa de inversiones en la Línea 2 del Metro por retrasos.

También te puede interesar:  Cartera de inversiones en Red Ferroviaria Nacional supera los S/ 43,634 Mlls.

– 10 áreas de concesión se entregaron a la fecha, de 73 que se necesitan para la Línea 2.

Fuente: Correo

 

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Southern moviliza maquinaria pesada para garantizar transitabilidad en la carretera Binacional

ProActivo En coordinación con la Municipalidad Distrital de Torata (Mariscal Nieto …