Home Regionales Chinchero: Cusco solicita cronogramas específicos de inicio de obras

Chinchero: Cusco solicita cronogramas específicos de inicio de obras

6 min read
901
Edwin Licona, gobernador regional del Cusco

El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, pidió al Poder Ejecutivo que se establezcan “cronogramas específicos” sobre cuándo se iniciará el proceso de licitación y la ejecución del movimiento de tierras en el predio donde se levantará el aeropuerto internacional de Chinchero.

A la par, planteó que, en la fase de operaciones y mantenimiento del terminal, el gobierno regional del Cusco tenga una “participación directa”, de tal manera que se generen ingresos económicos que reviertan a las instancias subnacionales de esta jurisdicción.

Al ser requerido sobre las reuniones sostenidas con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra,quien el lunes viajó a la Ciudad Imperial para explicar la resolución del contrato con la concesionaria Kuntur Wasi, la autoridad recalcó que este “proyecto nunca más debe ser postergado”.

Claridad

“Hemos sido claros en exigirle al ministro de Transportes y Comunicaciones que nos diga cuándo se resuelve exactamente, de manera jurídica, el contrato, con qué documentos, cuándo se comprarán los expedientes técnicos, a qué costo y, finalmente, cuándo se empezará el movimiento de tierras”, afirmó a el Diario Oficial El Peruano.

Licona admitió que el proceso de resolver el contrato trae pérdidas económicas para el país y eso es algo que hay que aclarar, “pero siempre estamos buscando lo más conveniente en una concertación de la región del Cusco”.

La disolución del acuerdo por mutuo disenso con la concesionaria Kuntur Wasi es un primer paso que está dando el Gobierno Nacional en la solución del tema, refirió. “Nosotros, mediante el Consejo de Coordinación Regional (CCR) del Cusco, validamos la propuesta”.

“Sin embargo, tiene que concretarse con documentos claros y cronogramas específicos que nos digan en cuánto tiempo se dará, según la ley de contrataciones, la licitación de la obra pública del movimiento de tierras”, agregó.

Licona reveló que se habló con Giuffra de la primera fase de Chinchero, correspondiente a estos trabajos en el suelo; mas falta la segunda etapa, que son las obras civiles y aeroportuarias; y la tercera fase, relacionada con la concesión de la operaciones y mantenimiento del aeropuerto.

“Aquí, en la concesión de las operaciones y mantenimiento, hemos pedido la participación directa del gobierno regional, porque hay que recordar que invertimos millones de dólares en la adquisición de los terrenos de Chinchero”, manifestó.

En declaraciones a la prensa durante la inspección de obras viales en su región, manifestó que esos recursos “hoy nos hacen falta, porque con este canon gasífero venido a la cuarta parte no podemos terminar colegios, centros de salud ni ejecutar carreteras por la falta de presupuesto”.

Esfuerzo

Es oportuno, refirió, que el Ejecutivo reconozca “este esfuerzo mediante un ingreso directo, de un accionariado combinado de los gobiernos nacional y regional, para que, en su momento, recibamos ingresos directos e indirectos como fondo aeroportuario para que después reviertan al gobierno regional y las municipalidades del Cusco”.

El también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales sostuvo que esperan que el Ejecutivo cuente, a la brevedad posible, con toda la documentación correspondiente a las diversas etapas de la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Regionales

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

MTC: EIA de la Hidrovía Amazónica cuenta con ocho planes de prevención y mitigación

ProActivo A fin de elevar la calidad de vida de las comunidades de la Amazonía y pr…