Inicio Lo más visto Chosica es declarada en emergencia durante 60 días por huaico [VIDEOS Y FOTOS]

Chosica es declarada en emergencia durante 60 días por huaico [VIDEOS Y FOTOS]

8 minuto leer
221

Chosica - huayco

El canal 8 de Chosica a través de su cuenta en Facebook compartió imágenes de la tragedia que actualmente viven miles de familias en el distrito debido a la caida de un gigantesco huaico que dejó al menos 8 muertos, una decena de desaparecidos y más de 45 familias damnificadas.

En las imágenes se puede observar cómo los muros de contención se fueron abajo debido a la fuerza del huaico que cayó en la zona. El colegio Marcelino de los hermanos Maristas ha sido uno de los centros educativos más afectados, ya que sus instalaciones se inundaron de agua, lodo y piedras.

CENTRO GERIÁTRICO Y ASILO DE ANCIANO COLAPSADO

El centro geriátrico y asilo ‘Señor de los Milagros’ también fue otro de los lugares afectados por la caida del huaico, su infraestructura colapsó y los ancianos están desamparados.

Asimismo, Indeci informó que se han activado 13 quebradas como consecuencia de las lluvias intensas en Chosica, por lo que ha dispuesto la movilización de un Grupo de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres con la finalidad de proporcionar asistencia técnica a las autoridades locales de Defensa Civil en la atención de la emergencia.

También se ha instalado un puesto de comando en el puente Los Ángeles con la finalidad de coordinar las acciones de respuesta entre los Bomberos y la Policía Nacional del Perú.

INFORMACIÓN PREVIA

Una vez más la naturaleza se ensaña con Chosica. Un gigantesco huaico dejó al menos 7 muertos, una decena de desaparecidos, numerosos damnificados, casas destruidas, vehículos sepultados bajo el lodo y el bloqueo de tres kilómetros de la Carretera Central.

El desastre ocurrió a las 3:30 de la tarde de ayer, luego de una intensa lluvia que duró una hora, tras lo cual se activaron varias quebradas en lo alto de los sectores de San Antonio, Pedregal, San José, La Libertad, Moyopampa, Rayo del Sol y Santa Eulalia.

Los pobladores de las partes altas de Villa del Sol comenzaron a dejar sus viviendas cuando los brigadistas de la zona alertaron de la caída del huaico.

CARRETERA CENTRAL

Inmensas rocas arrastradas por el lodo destruyeron varias viviendas, mientras el lodo inundaba las pistas hasta llegar a la Carretera Central.

Los testigos aseguraron que una mujer murió arrastrada dentro de un mototaxi, mientras tres agricultores también desaparecieron.

El Instituto de Defensa Civil, en su primer reporte, informó de la muerte de cinco personas y una decena de desaparecidos. Entre las víctimas mortales figuran una niña y un niño de 8 y 10 años, cuyos cadáveres fueron encontrados junto al de un adulto dentro de un auto .

Un policía señaló haber visto un cuerpo que era arrastrado por el río Rímac.
La fuerza del huaico fue tal que el lodo y las piedras salían por las ventanas de algunas casas.

Además, el huaico sepultó al menos dos Custer, una combi, dos cisternas y tres camiones de carga, mientras que otros vehículos fueron arrastrados por el río Rímac.

Del mismo modo, se reportó que en la zona de Santa Eulalia cayeron otros tres huaicos que dañaron varias viviendas.

DESASTRE

Luis Bueno, alcalde de Chosica, informó que la avalancha de piedras fue más grave en la zona de Rayo del Sol, donde la autopista fue bloqueada unos tres kilómetros por toneladas de rocas.

“Es un desastre espectacular. Necesitamos ayuda del Gobierno Central. Todas las calles de Chosica están inundadas”, explicó.

CHOSICA FUE DECLARADA EN EMERGENCIA POR 60 DÍAS

El Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia por 60 días de Chosica para rehabilitar las zonas afectadas por el huaico.

La medida, que había sido anunciada por el presidente Ollanta Humala, dispuso la activación de Pedregal, Carossio, Rayos de Sol, Quirio, San Antonio, California, La Trinchera, Buenos Aires, La Cantuna, Moyopampa, La Libertad y Mariscal Castilla, ubicados en dicho distrito.

“Considerando la magnitud de la situación actual de los daños ocurridos en el distrito de Lurigancho-Chosica y que, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, se ocasionaron flujo de detritos (huaycos) en sus principales quebradas y afluentes, afectando localidades citadas anteriormente, que requieren una atención especial y apoyo del gobierno nacional”, indica el texto.

La norma lleva las firmas del presidente Humala; así como de la jefa del Gabinete ministerial, Ana Jara; y de los ministros de vivienda, Milton von Hesse; de Educación, Jaime Saavedra; del Interior, José Pérez Guadalupe; de Salud, Aníbal Velásquez y de Transportes, José Gallardo.

Fuente: Trome

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Lo más visto

2 Comentarios

  1. Andres Quiroz

    25/03/2015 en 12:08 pm

    Todos decimos que la prevención es mejor que la reconstrucción.
    Más cuando los profesionales convocan a los alcaldes y funcionarios a charlas sobre temas de prevención, pues no se interesan y nunca van.
    Los geólogos sabemos por las “huellas” que dejan eventos anteriores de los eventos que vendrán en el futuro, creo que el común de la gente también. Muchos saben de que hay zonas por donde pasará si o si un deslizamiento algún día, pero las autoridades lo permiten.
    Pensando mal, ¿No será que es mejor negocio La Emergencia pues se puede contratar directamente sin concurso facilitando la corrupción que hacer una planificación que no permite llenarse los bolsillos fácilmente y que además puede ser impopular?
    O pensando bien, ¿Son tan incapaces las autoridades?
    Lo que es yo, no construiría una casa en un cause de río seco, en una quebrada cargada con escombros de huaicos anteriores, en laderas inestables, ni en zonas de bajo relive en llanuras de inundación. ¿Uds lo harían?

    Responder

  2. Felipe

    25/03/2015 en 3:25 pm

    Terrible, penoso y triste. Chosica necesita ayuda urgente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comunidad campesina de Michiquillay respalda concesión y desarrollo del proyecto minero

Los representantes de los siete (8) sectores y cuatro (3) anexos de la Comunidad Campesina…