Inicio Institucional Cidelsa, el nuevo competidor en el mercado de geocompuesto de arcillas “GCL”

Cidelsa, el nuevo competidor en el mercado de geocompuesto de arcillas “GCL”

5 minuto leer

Proceso de instalación del GCL (4) Proceso de instalación del GCL (2) Proceso de instalación del GCL (1) Proceso de instalación del GCL (3)Cidelsa, empresa peruana especializada en soluciones de ingeniería, anunció que competirá en el mercado de arcillas profesionales con el revestimiento de geocompuesto de arcilla “GCL” fabricado en Canadá donde utilizan la bentonita de alta pureza con refuerzo adicional en todo el cuerpo de esta solución.Proceso de instalación del GCL (2)

Su asesora en ingeniería, Ing. Vanessa Salazar informó que a comparación de la arcilla compacta que se usa mayormente en el país, el GCL es una barrera hidráulica de mayor resistencia y tres veces más compacta, esta última característica representa menores costos en el proceso constructivo y en el tiempo de instalación.

Explicó que el GCL consiste en dos geotextiles con un núcleo de arcilla bentonita de sodio, la cual es extraída de las cenizas de los volcanes y que tiene alta capacidad de contener agua produciendo una barrera de sellado compactada. “Al contacto con el agua, el GCL se hincha y se activa sus propiedades de autoreparación y autosellante que tapa cualquier orificio que haga deficiente la impermeabilización”, puntualizó la representante.Proceso de instalación del GCL (3)

El GCL que ofrece Cidelsa puede ser aplicado en el sector minero en los cierres de minas y en la construcción y cierre de pads de lixiviación  ya que evita que los gases y ácidos salgan a la superficie o que se filtren en el subsuelo. “Esta solución es ideal para los proyectos que se encuentran lejos de las fuentes de arcilla, como por ejemplo, el sur del Perú”, señaló.

Opciones de GCL

La Ing. Salazar consideró que si bien el precio de la arcilla compacta es menor que el GCL, esta solución posee enormes ventajas económicas para proyectos donde se debe trabajar bajo complicadas condiciones, como terrenos empinados, lluvias constantes, lejanía de depósitos de arcilla, entre otros.

El espesor del GCL varía entre los 7 a 10 milímetros de acuerdo al proyecto donde se aplicará y a la función que van a cumplir..

Proceso de instalación del GCL (4)

Cidelsa ofrece dos tipos de GCL en el Perú: el NSL y el SRNW35.  El primero es más económico y se puede utilizar en todos los terrenos, sobre todo en la base del talud. La capa superior es un geotextil de fibra cortada no tejida mientras que la capa inferior es un geotextil tejido; su uso está principalmente destinado a pendientes moderadas y de aplicaciones de alta carga donde se requiere una mayor resistencia al corte interno.

El SRNW35 posee la capa superior compuesta de un geotextil de fibra cortada no tejida y la capa inferior compuesta por un geotextil de malla no tejida. Es usado para aplicaciones de alta carga donde se requiere de mayor resistencia al corte interno.

EL DATO

Canadá es el principal país importador y consumidor de bentonita en el mundo. Las cerca de 300,000 TM/año que importa para la fabricación de diversos productos son de la más alta calidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cidelsa expondrá soluciones de impacto en PERUMIN – 31 Convención Minera

Los asistentes a la 31 Convención Minera Perumin, podrán conocer las soluciones que ofrece…