Inicio Noticias CIDH rechaza pedido para dejar sin efecto legal el proyecto minero Conga

CIDH rechaza pedido para dejar sin efecto legal el proyecto minero Conga

3 minuto leer

conga

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la medida cautelar presentada por diversas organizaciones para “dejar sin efecto legal las licencias y derechos otorgados a la empresa minera Yanacocha, a fin de ejecutar el megaproyecto minero Conga”, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
De ese modo, según el Ministerio de Justicia, quedó sentado en la resolución 9/2014, notificada hoy al Estado peruano, en la que la CIDH señala que este pedido no es una materia que corresponda ser analizada mediante una medida cautelar ante el sistema interamericano de protección de derechos humanos.

Durante el trámite seguido ante este organismo, la Procuraduría Pública Especializada Supranacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue clara en señalar que de acuerdo con las competencias reconocidas a esta Comisión, la vía de las medidas cautelares no constituía el espacio para analizar las pretensiones formuladas por los peticionarios respecto a la presunta violación de derechos colectivos.

Asimismo, la defensa peruana hizo referencia a los esfuerzos orientados a armonizar el legítimo interés de los peruanos y peruanas en el aprovechamiento de los recursos naturales con la tutela de los derechos de las personas o comunidades que pudiesen considerarse afectadas por este tipo de actividades.

Las organizaciones demandantes también solicitaron la adopción de medidas para proteger la vida e integridad de personas opuestas a la realización del proyecto minero Conga.

Debido a que este extremo fue acogido por la CIDH, su resolución ha sido puesta en conocimiento del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, se informó.

El proyecto minero Conga, ubicado en la región Cajamarca, es rechazado por un sector de la población y autoridades de esa zona del país quienes afirman que sería perjudicial para el ecosistema y para las reservas de agua.

El gobierno se comprometió a comentar obras que mitiguen cualquier daño causado por la explotación minera, y considera que una parte importante de dirigentes locales opuestos al proyecto obedecen intereses políticos.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCR: Volumen exportado de oro se incrementó 6.6% en julio

El volumen exportado de oro ascendió a 531,000 onzas troy en julio de este año, reflejando…