Inicio Noticias CIP: Solo 4 partidos tienen propuestas en energía

CIP: Solo 4 partidos tienen propuestas en energía

6 minuto leer

Colegio de Ingenieros del Perú

Solo cuatro partidos han desarrollado propuestas concretas sobre el sector energía, básicamente la industria del gas natural, petroquímica y energías renovables, los otros postulan generalidades.  El tema, entre otros cuatro, será abordado en el Foro Elecciones 2016 organizado por el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, que se inicia esta tarde a las 4 p.m. (Av. Arequipa 4947, Miraflores).

Para hoy está confirmada la participación de los candidatos presidenciales Julio Guzmán, de Todos por el Perú (4:00 p.m.);  Alejandro Toledo (4:50 p.m.); Pedro Pablo Kuczynski (5:40 p.m.), de Peruanos por el Kambio; Hernando Guerra García, de la Alianza Solidaridad Nacional-UPP (7:40 p.m.). Mientras que por Alianza Popular asistirá  Enrique Cornejo Ramírez (6:50 p.m.).

Para el miércoles se asegura la presencia de los presidenciables Verónika Mendoza, del Frente Amplio (4:00 p.m.); César Acuña de Alianza para el Progreso del Perú (4:35 p.m.);  Alfredo Barrenechea, de Acción Popular (5:25 p.m.); Daniel Urresti, del Partido Nacionalista (6:30 p.m.). Además de Rómulo Mucho en representación de Orden (7:20 p.m.).

Los candidatos tendrán 25 minutos de intervención durante los cuales también hablarán de sus planes en materia de infraestructura y transporte (particularmente para Lima); minería, agua, pequeña empresa, agroindustria y alimentación.  El Foro será inaugurado por el Decano del Consejo Departamental de Lima del CIP, Ing. Javier Arrieta Freyre.

Sobre energía

De los 17 candidatos solo cuatro ha desarrollado una propuesta concreta respecto al sector energía. La mayoría o no ha tratado el tema o tiene una lista de generalidades, según acucioso análisis del ingeniero Jaime Luyo, de la Comisión de Seguridad Energética del Colegio de Ingenieros de Lima.

Fuerza Popular se propone  ejecutar integralmente el proyecto del Gasoducto del Sur Peruano y el suministro del gas domiciliario en la región sur. También, el reforzamiento de PetroPerú y el desarrollo de la industria petroquímica.

PPK postula desarrollar la industria del gas natural y la petroquímica; modificar el marco regulatorio en los subsectores hidrocarburos y electricidad promoviendo la competitividad; el reforzamiento de PeruPetro y PetroPerú de acuerdo a planes estratégicos…

Todos por el Perú quiere impulsar el uso de la energías renovables; la innovación y desarrollo, en base de cambiar la regulación y el reforzamiento de las partidas presupuestales  a las universidades para la formación y contratación de científicos y la realización de convenios de cooperación UNI-UNAS-UNA, MIT, Harvard, entre otras.

Frente Amplio  propone   incrementar (sic) en un 25% como mínimo; el uso de energías renovables; duplicar (sic) en un 50% el uso actual del gas para el mercado interno…

Acción Popular recientemente, a través de su candidato presidencial, está proponiendo la renegociación de los contratos del gas de Camisea.

Respecto a esto último, el ingeniero Luyo  recuerda que durante el gobierno del señor Toledo se modificaron los contratos, con participación directa de los ministros de Economía y de Energía y Minas de entonces, para posibilitar la exportación del gas a México.

El argumento para el cambio de contratos fue que no había mercado interno y la exportación generaría regalías importantes para el país. El tiempo ha demostrado que esto era una falacia, un error, según el ingeniero Luyo.

Conferencia de prensa

Al término de sus exposiciones los candidatos presidenciales pasarán a una sala de prensa para dialogar con los periodistas.

San Isidro, 1 de marzo  de 2016

CIP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…