Inicio Tecnología CIP: Tres millones de peruanos quedarían sin conectividad

CIP: Tres millones de peruanos quedarían sin conectividad

4 minuto leer
264
Vicepresidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica, Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto.

ProActivo

Mayor productividad tendrá un país digitalizado, pero se necesita conectividad y es una tarea pendiente en el Perú, sobretodo en la selva donde existe el riesgo que tres millones de personas queden fuera de la conectividad, sin los avances de la transformación digital, los nuevos negocios y la satisfacción de diversas necesidades, alertó el Vicepresidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica, Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto.

Dada esta urgencia, el tema Big Data y Soluciones IOT ha sido elegido como centro de las conferencias magistrales que ofrecerá el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, con ocasión de su trigésimo primer aniversario de creación,  este martes 5 de junio, a las 6:00 de la tarde en el auditorio C de la sede institucional en Marconi 210, San isidro.

Los expositores serán la Ing. Ethel Bazán Asencios, con la temática Retos de la Aplicación Big Data, y el Ing. Dennis Zárate Torres con la disertación Internet of Things casos Nb-IOT y LTE-M.

Necesitamos universidades innovadoras

El vicepresidente insistió en el gran rol que cabe a las universidades procurando desarrollar la innovación, al igual que la industria y las empresas, mientras que el gobierno debe dar los incentivos para que la transformación digital tenga éxito.

El Perú está en los últimos lugares de innovación, y no favorece el proceso de la transformación digital.  En Brasil, en cambio ya hay importantes proyectos para los campos de salud, agricultura y la ciudad usando la data que les permita tomar mejores decisiones al conocer en el momento oportuno información relevante orientada a la producción.  Por ejemplo, cuando la vaca produce la mejor calidad de leche o cuando debe ser apareada, comentó.

Podemos mejorar la agricultura, no con más tierras sino tecnificando las existentes, mediante drones o colocando sensores, señaló el ingeniero Cueva.

Y en cuanto a la conectividad de la selva y zona de frontera dijo que su Capítulo ha propuesto sugerir al gobierno la compra de un satélite de comunicaciones para dicho fin.

La transformación digital cambiará roles y los empleos no serán los mismos, pero a la vez surgirán nuevos tipos de negocios en los diferentes sectores de la producción; aunque todo ello depende que se cumpla un circulo virtuoso de medidas oportunas en el gobierno, Estado, la academia, la empresa y la industria.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 4 =

Mira además

XII CONAMIN: Trabajos Técnicos supera medio centenar

ProActivo La Comisión de Trabajos Técnicos, Tecnología e Innovación del XII congreso Nacio…