Inicio Noticias CIP: Vizcarra y Chlimper explicaron sus propuestas sobre tecnología, educación e infraestructura

CIP: Vizcarra y Chlimper explicaron sus propuestas sobre tecnología, educación e infraestructura

7 minuto leer

 

Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

 

Reportero: Piero Gálvez / Edición: Kenneth Vargas

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) organizó un debate con los vicepresidentes de Fuerza Porpular y Peruanos por el Kambio, Martín Vizcarra y José Chlimper, para dar a conocer a los colegios departamentales y la sociedad civil sobre las propuestas de ambas agrupaciones en temáticas de obras públicas, inversión en infraestructura y desarrollo humano, con un énfasis en el tema educativo universitario, los cites industriales  y el reforzamiento de la enseñanza de las ingenierías.

A la cita acudieron personalidades como el Decano Nacional del CIP, Jorge Alva Hurtado, el Decano del Colegio Departamental de Lima del CIP, Javier Eduardo Arrieta y los decanos y directivos de los diversos consejos y capítulos de los departamentos.

“Recursos hay, lo que hay que hacer es dejar de atar y desatar. Concyptep esta haciendo un excelente trabajo y hay avances en las universidades, pero cuando estas casas de estudio generan recursos propios les bajan el presupuesto. Siento que lo que ha habido es indolencia”, señaló José Chlimper quién aseguró que de ganar las elecciones brindará más facilidades a las universidades para disponer mejor del fondo acumulado de mil millones de soles por el canon, para contratar docentes PDH, por ejemplo.

Eco. José Chlimper (Fuerza Popular) con directivos CIP

Respecto al panorama minero, el representante de Fuerza Popular dijo que sí hay avances en la Sociedad Nacional de Industrias, pero falta más respaldo: “En Southern el 15 % de su producción ya es transformada en Perú. ya hay proyectos de transformación que están esperando licencia”.

No obstante, cuestionó que el país ha descuidado las carreras de ingenierías: “El balance que se le da las letras con respecto al interés por las ingenierías no es equilibrado. No hay un ministerio de la ganadería en Minagri, no hay una dirección general tampoco, pero sí hay una forestal, así que si quiero saber cuántas alpacas hay en Azángaro no hay un ente en el Estado”, agregó sobre la ganadería.

Asimismo, mostró un claro interés en el éxito del proyecto minero Las Granja y demás oportunidades de la cartera nacional de proyectos.

Entre tanto, el vicepresidente de Peruanos por el Kambio, Martín Vizcarra dijo que “se dará alta preferencia a las carreteras longitudinales del norte y el sur, la reconstrucción de la Carretera Central, los trenes ligero y de cercanía, aeropuertos, las líneas 2 y 3 del Metro de Lima, la intervención de 15 mil centros educativos”

El discurso del ex presidente regional de Moquegua tuvo como eje el objetivo de ” ir cerrando la brecha de infraestructura con un shock de inversiones donde los ingenieros peruanos tendrán preferente atención”.

Cabe señalar que en relación a la corrupción en torno a las licitaciones de obras públicas, Chimpler manifestó que aseguró que su eventual gestión “no adelantará dinero para obras de construcción y tampoco dará ninguna preferencia a empresas e ingenieros nacionales o foráneos debido a la existencia de convenios internacionales”.

moqueguano

“Tengo una gran experiencia como ingeniero civil, pero más allá de cifras, es el rol del gobierno convertir el crecimiento económico en desarrollo, es decir, pasar de una cifra de 6 %  a una atención a las necesidades de la población como agua potable salud y educación de calidad.  Si no logramos esa conexión finalmente no le sacamos provecho al crecimiento”, aseveró Vizcarra.

Finalmente, comentó que el plan de Peruanos por el Kambio tiene “prioridades de mega obras para gestionarlas inteligentemente. Hay regiones que a diferencia de Moquegua, tenían listados de 80 proyectos, pero lo ideal es priorizar cuatro, como se hizo en mi región -por ejemplo, el hospital de Moquegua- cuando hay articulación con los niveles de gobierno se tiene el objetivo claro”.

 

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Colegio de Ingenieros del Perú presenta el libro “Petróleo: problema y posibilidad”

En el Colegio de Ingenieros del Perú (G. Marconi 210, San Isidro) se presentará mañana 10,…