Inicio Noticias CIRAs otorgados a concesión minera en Reque cumplen con todo el marco legal

CIRAs otorgados a concesión minera en Reque cumplen con todo el marco legal

3 minuto leer

El Pedregal del Norte

Chiclayo. Ante las constantes denuncias que ha venido recibiendo la concesión minera “El Pedregal del Norte”, ubicado en el cerro Reque, el órgano técnico del Ministerio de Cultura (MC) realizó una inspección a las 300 hectáreas que conforman la polémica concesión con el fin de constatar que los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRAs), entregados por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), fueron otorgados conforme exige las normas.

Alberto Risco, director de la DDC, refirió que esta inspección es un pedido de reafirmar el criterio técnico que asume la DDC y demostrar que los cuatro CIRAs otorgados a la concesión minera “El Pedregal del Norte” se emitieron cumpliendo el marco legal.

“Quiero pedir a la población y autoridades de la región plena confianza del trabajo que realiza el Ministerio de Cultura a través de la DDC, nosotros seguiremos en defensa del patrimonio cultural e histórico, por la tanto estoy convencido que los CIRAs otorgados a esta concesión minera han sido entregados de manera responsable, aseguramos que no existen vestigios o restos arqueológicos en esta área”, acotó.

A la vez remarcó una vez más que el otorgamiento del CIRA no da licencia para explotar material no metálico.

“La Empresa C&A Construcciones, quien tiene a cargo esta concesión minera, tiene la obligación de presentar un Plan de Monitoreo Arqueológico ante la DDC antes de dar inicio a sus trabajos, debido a la existencia de evidencias de restos arqueológicos donde no descarto que exista algún tipo de riesgo”, dijo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *