Cluster minero y logística

3 minuto leer
70

La ex Ministra de EconomÍa y Finanzas, Mercedes Araoz, en el reciente PERUMIN, opinó que la minería es un cluster, no necesariamente ligado a la industrialización de los productos mineros sino que puede “jalar” a toda la industria de servicios logísticos y de ingeniería, dado que cada cinco años se duplican las exportaciones mineras.

Pidió reformas para los campos logístico y aduanero, que permitan facilitar y dar agilidad a las actividades de nuestro comercio internacional en el marco de los Tratados de Libre Comercio suscritos.

Remarcó que dichos cambios no deben comprometer el control y abarcan a oficinas como Digemid y Digesa, entre otros.

Funcionarios no hacen el negocio

“Los funcionarios no hacen el negocio, sólo tienen que encontrar la forma que este fluya, manteniendo los controles en seguridad y el pago de los impuestos.

Añadió que debemos estar alerta al mapa de tratados para procesar correctamente los compromisos fundamentales salidos de esos acuerdos. “Como el Despacho Licitado, que permite que los trámites de mercancías fluyan con facilidad, para llegar a un despacho de 48 horas como máximo”, señaló.

Ventanilla Única y Ley de Puertos

Destacó el logro de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que permitió concertar y simplificar el proceso de trámites.

“Otra medida importante es la modificación de la Ley de Puertos, para saber en qué lugar vamos a hacer nuestro desembarco y cómo es el procedimiento”, acotó.

Señaló importante la inversión en el capital humano del sector público. “Y eso involucra a todos los ministerios, no es sólo un tema del ministerio de Comercio y de Aduanas”, aclaró.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 83 - 30 Setiembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Defensoría del Pueblo: Crece número de conflictos sociales en La Libertad

El número de conflictos sociales va en aumento en La Libertad. Según la Defensoría del Pue…