Inicio Noticias Coaching ejecutivo, ¿qué competencias están buscando desarrollar los Gerentes Generales de las empresas?

Coaching ejecutivo, ¿qué competencias están buscando desarrollar los Gerentes Generales de las empresas?

6 minuto leer
120

Fernando-Gil

Por Fernando Gil*

En el 2013 La Universidad de Stanford y The Miles Group desarrollaron una encuesta para conocer en qué competencias necesitan trabajar más los gerentes generales de empresas así como la opinión de los Directores con respecto a las áreas de desarrollo de los responsables últimos de las organizaciones.

Finalmente son 12 las competencias que en opinión de los encuestados (directores y gerentes generales) deberían ser sujeto de evaluación. Estas son: Habilidades para el manejo de conflictos, escucha activa, delegación y democratización de su liderazgo, planeamiento, mentoring y desarrollo de talento, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, empatía y compasión, persuasión, habilidades interpersonales y, finalmente, motivación.

Estas habilidades están en orden al énfasis de la necesidad de desarrollo en opinión de los encuestados. Asimismo, se trabajaron tres categorías de opinión: las áreas en las que el gerente general ya está trabajando; las áreas en las que los gerentes generales creen que deberían empezar a desarrollar de inmediato; y, la opinión de los directores en torno a qué competencia debería empezar a desarrollarse.

De todas las competencias, los gerentes generales resaltaron el estar trabajando más en la delegación y democratización de su liderazgo. En esa competencia 37.2% de los GG dijeron estar trabajando en ella. 35.7% dijeron deberían desarrollarla. El 22% de los directores encuestados también le dieron importancia.

En cuanto al manejo de conflictos, el 27.9% de los GG dijo estar desarrollando esa competencia; 42.9% dijeron necesitan trabajar de inmediato en desarrollarla; y 18.3% de los directores encuestados dijo que los GG necesitarían desarrollar esta habilidad.

Las dos competencias siguientes son mentoring y desarrollo de talento, y trabajo en equipo. El 23.3% de los GG encuestados dijeron que están trabajando en desarrollar esa competencia. 21.4% de los GG encuestados dijo debería trabajar en desarrollar la primera competencia y 17.9% en la segunda competencia. Los directores percibieron que mentoring y desarrollo de talento debería ser la competencia a la que más importancia de desarrollo le deberían dar los gerentes generales, seguida por delegación y democratización de su liderazgo.

Después de manejo de conflictos, y delegación y democratización de su liderazgo, la escucha activa y la comunicación, con 32.1% cada una, son la competencias que los propios GGs dijeron necesitan trabajar más en desarrollarlas de inmediato.

Las competencias con menor necesidad de desarrollo fueron motivación, persuasión y habilidades interpersonales, con 10.7% la primera y 14.3% para las dos segundas. Según los directores, las que recibieron menor puntaje en cuanto al desarrollo de los gerentes generales fueron motivación, con 7.3 por ciento de los encuestados, y 11% para cada una de las siguientes competencias: toma de decisiones, comunicación y persuasión.

En el caso peruano se podría deducir que las competencias que los Gerentes Generales más necesitan desarrollar son, en ese orden de prioridades:

  1. Escucha activa
  2. Delegación y democratización de su liderazgo
  3. Trabajo en equipo
  4. Habilidades para el manejo de conflictos
  5. Empatía y compasión

Es preciso indagar si hay alguna otra competencia que incorporar al análisis en nuestro país, como orientación a resultados y pensamiento estratégico. Queda como desafío desarrollar esta investigación.

*MBA y Máster en Economía de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. International Coaches Trainer certificado por la International Coaching Community y Associate Certified Coach por la International Coach Federation. Presidente de la Asociación Peruana de Coaching y Managing Partner de la Escuela de Coaching y Desarrollo Organizacional, Jamming.

Fuente: FernandoGil.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Víctor Gobitz, en Semana de la Ingeniería de Minas: Evaluación del 2017 y lo que depara el 2018 en minería

ProActivo Seis empresas son artífices del 86% de la producción de cobre en Perú. La revela…