Fernando-Gil

Por Fernando Gil*

En el 2013 La Universidad de Stanford y The Miles Group desarrollaron una encuesta para conocer en qué competencias necesitan trabajar más los gerentes generales de empresas así como la opinión de los Directores con respecto a las áreas de desarrollo de los responsables últimos de las organizaciones.

Finalmente son 12 las competencias que en opinión de los encuestados (directores y gerentes generales) deberían ser sujeto de evaluación. Estas son: Habilidades para el manejo de conflictos, escucha activa, delegación y democratización de su liderazgo, planeamiento, mentoring y desarrollo de talento, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, empatía y compasión, persuasión, habilidades interpersonales y, finalmente, motivación.

Estas habilidades están en orden al énfasis de la necesidad de desarrollo en opinión de los encuestados. Asimismo, se trabajaron tres categorías de opinión: las áreas en las que el gerente general ya está trabajando; las áreas en las que los gerentes generales creen que deberían empezar a desarrollar de inmediato; y, la opinión de los directores en torno a qué competencia debería empezar a desarrollarse.

De todas las competencias, los gerentes generales resaltaron el estar trabajando más en la delegación y democratización de su liderazgo. En esa competencia 37.2% de los GG dijeron estar trabajando en ella. 35.7% dijeron deberían desarrollarla. El 22% de los directores encuestados también le dieron importancia.

En cuanto al manejo de conflictos, el 27.9% de los GG dijo estar desarrollando esa competencia; 42.9% dijeron necesitan trabajar de inmediato en desarrollarla; y 18.3% de los directores encuestados dijo que los GG necesitarían desarrollar esta habilidad.

Las dos competencias siguientes son mentoring y desarrollo de talento, y trabajo en equipo. El 23.3% de los GG encuestados dijeron que están trabajando en desarrollar esa competencia. 21.4% de los GG encuestados dijo debería trabajar en desarrollar la primera competencia y 17.9% en la segunda competencia. Los directores percibieron que mentoring y desarrollo de talento debería ser la competencia a la que más importancia de desarrollo le deberían dar los gerentes generales, seguida por delegación y democratización de su liderazgo.

Después de manejo de conflictos, y delegación y democratización de su liderazgo, la escucha activa y la comunicación, con 32.1% cada una, son la competencias que los propios GGs dijeron necesitan trabajar más en desarrollarlas de inmediato.

Las competencias con menor necesidad de desarrollo fueron motivación, persuasión y habilidades interpersonales, con 10.7% la primera y 14.3% para las dos segundas. Según los directores, las que recibieron menor puntaje en cuanto al desarrollo de los gerentes generales fueron motivación, con 7.3 por ciento de los encuestados, y 11% para cada una de las siguientes competencias: toma de decisiones, comunicación y persuasión.

En el caso peruano se podría deducir que las competencias que los Gerentes Generales más necesitan desarrollar son, en ese orden de prioridades:

  1. Escucha activa
  2. Delegación y democratización de su liderazgo
  3. Trabajo en equipo
  4. Habilidades para el manejo de conflictos
  5. Empatía y compasión

Es preciso indagar si hay alguna otra competencia que incorporar al análisis en nuestro país, como orientación a resultados y pensamiento estratégico. Queda como desafío desarrollar esta investigación.

*MBA y Máster en Economía de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. International Coaches Trainer certificado por la International Coaching Community y Associate Certified Coach por la International Coach Federation. Presidente de la Asociación Peruana de Coaching y Managing Partner de la Escuela de Coaching y Desarrollo Organizacional, Jamming.

Fuente: FernandoGil.com