Inicio Noticias Cobertura eléctrica en Perú aumentó en 47.8%

Cobertura eléctrica en Perú aumentó en 47.8%

4 minuto leer

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que, en los últimos 20 años, Perú incrementó la cobertura eléctrica en 47.8 por ciento, el más alto crecimiento en relación a los demás países de Sudamérica, e incluso supera a Brasil y Colombia.

El viceministro de Energía del MEM, Edwin Quintanilla, afirmó que con los proyectos de electrificación rural esperan cerrar el año con el 92.5 por ciento de cobertura.
Con estas cifras se espera que para el 2020, la cobertura eléctrica llegue a casi el 100 por ciento a nivel nacional.
Creo que (energía) es un sector con buena referencia, que es resultado de una política energética de largo plazo. Por eso se debe mantener nuestra competitividad y creo que el sector energía nos puede dar una fuente y un recurso fundamental para estos fines“, señaló.
Recordó que en 1993, el índice de viviendas que contaban con energía eléctrica estaba entre los más bajos de Latinoamérica; lo cual logró revertirse el año pasado gracias a las políticas de electrificación, llegando al 91 por ciento.
Hay muchos países que quisieran estar en nuestro lugar en estos momentos. Por ello hay que darle el marco de mantenimiento en el largo plazo, y también es fundamental tomar en cuenta los planes de infraestructura a futuro y que se comiencen a trabajar“, expresó.
Otro aspecto fundamental es reconocer la situación óptima en la que se encuentra actualmente el sector, remarcando que Perú goza de una buena posición en el mundo en cuanto a competitividad energética, donde se sitúa en primer lugar tanto en el 2013, como en este año.
Asimismo, reiteró que se continuará con la expansión de la red eléctrica nacional mediante el mencionado programa de electrificación, cuyo monto total de inversión se estima en 362 millones de nuevos soles para el cierre del año.
En lo que se refiere a la actual gestión, sostuvo que desde mayo del año pasado se cuenta con un Plan de Acceso Universal a la Energía que define programas de actuación con metas específicas.
Entre ellos, resaltó el proyecto de 500,000 sistemas fotovoltaicos autónomos para zonas rurales, que actualmente se encuentra en concurso para instalar, operar y mantener estos paneles solares en zonas alejadas a nivel nacional, con lo que se incrementará en seis por ciento la cobertura eléctrica.
El viceministro Quintanilla brindó estas declaraciones durante su participación en el IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de Electricidad (ELEC 2014), sobre Energización Rural y Modelos de Generación Distribuida.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Se posterga censo minero por no existir normatividad para su aplicación

Las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) Puno, suspendieron el c…