Londres (Reuters).- Los precios del cobre caían hoy y tocaron su nivel más bajo en más de seis años debido a que temores acerca del crecimiento de la demanda en China y la fortaleza del dólar alimentaban el pesimismo.

A las 1103 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0.1%, a 4,687 dólares por tonelada, después de tocar los 4,590 dólares por tonelada en las primeras operaciones, su precio más bajo desde mayo de 2009.

El crecimiento de la demanda del cobre en China, que consume casi la mitad del metal a nivel global, se ha frenado significativamente por la menor actividad industrial y de construcción.

Los últimos indicios sobre la debilidad de la demanda de China provinieron de la chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, que, según fuentes, redujo su prima para el envío de metal rojo refinado a China en 2016 en más de un 25%, a un mínimo en tres años.

Las crecientes expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés de Estados Unidos en diciembre explican la fortaleza del dólar, que encarece a las materias primas que cotizan en esa divisa para los tenedores de otras monedas.

Entre otros metales industriales, el aluminio a tres meses subía un 0.5%, a 1,475 dólares por tonelada. Más temprano, el metal cayó a 1,457 dólares por tonelada, su precio más bajo desde junio de 2009, mientras que el zinc perdía un 0.5% a 1,579 dólares por tonelada.

El plomo ganaba un 0.1%, a 1,598 dólares por tonelada; el estaño perdía un 0.5%, a 14,625 dólares por tonelada; y el níquel bajaba un 0.3%, a 9,285 dólares la tonelada.