La entidad detalló que la caída se debió, principalmente, a la menor productividad de minera Escondida, situación que fue avisorada por el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández.

El ejecutivo informó que la producción caería en 0,5% alcanzando las 5,74 millones de toneladas, es decir, 33 mil toneladas menos que la estimación de marzo pasado.

Para el próximo año se pronostica que se mantendrá la tasa de crecimiento de 3,1% y una producción de -aproximadamente- 5,92 millones de toneladas.

Hernández comentó que “la demanda mundial de cobre mundial también crecerá menos de lo previsto”. La entidad proyectó que el alza de la demanda a nivel internacional será de 1,1% para este año.

También se informó que la proyección del precio promedio de la libra se mantendrá en US$2,15 para este 2016 y de US$2,2 para el próximo.

Desde el Gobierno, la ministra de Minería, Aurora Wiliams, afirmó que “hasta ahora no se prevén cambios considerables en la oferta y demanda de cobre que ameriten una modificación de la proyección de precio”.