Foto: Bloomberg

Foto: Bloomberg

Londres (Reuters).- Los precios del cobre subían el viernes en línea con los mercados de petróleo y acciones, aunque el avance seguiría siendo limitado por la fortaleza del dólar y las continuas preocupaciones sobre el crecimiento económico y la demanda en el mayor consumidor mundial China.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres sumaba 1.5%, a 4,668 dólares por tonelada.

El crecimiento de la demanda de cobre en China se desaceleró el año pasado a casi 2% y no mejoraría de manera significativa este año. China representa casi la mitad de la demanda mundial estimada en casi 22 millones de toneladas.

El avance del dólar encarece el valor de las materias primas para las firmas fuera de Estados Unidos, mientras que el petróleo subía a medida que operadores revertían apuestas sobre precios bajos.

Los mercados de acciones subían en momentos en que las autoridades del G20 reunidas en Shanghái buscaban un terreno común sobre cómo reactivar a la atribulada economía global en medio de renovados riesgos financieros y políticos.

Sentando el tono para la reunión de gobernadores de bancos centrales y ministros de Finanzas del G20 en Shanghái, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, dijo que Pekín todavía tiene la capacidad y las herramientas para apuntalar a la segunda mayor economía del mundo.

En tanto, el aluminio sumaba 0.8%, a 1,570 dólares por tonelada, mientras que el zinc ganaba 0.5%, a 1,738 dólares y el plomo subía 1.9%, a 1,718 dólares.

Gestión.