Inicio Minería Cobre inicia nuevo ciclo de precios

Cobre inicia nuevo ciclo de precios

5 minuto leer
Foto: Internet

Por primera vez en los últimos seis años, la proyección del mercado de cobre que realiza la directora de la consultora CRU , Vanessa Davidson, es positiva. Y es que los fundamentos de mercado que ve la investigadora parecen ser de peso, confirmando que el precio del metal rojo no debería seguir cayendo, informó el Diario Financiero.

Según explicó, la elección de Donald Trump influyó en la recuperación de los metales, aunque dijo que gran parte de esos mejores niveles se debieron a la baja en la producción que existirá este año, la cual será 2,5% menor versus el ejercicio anterior.

La principal causa de esta disminución son las paralizaciones que han protagonizado tres importantes minas a nivel mundial y que afectaron considerablemente la producción del primer trimestre.

La principal sería Escondida, que tras la huelga dejó de producir cerca de 164 mil toneladas de cobre, seguida por Grasberg, yacimiento ubicado en Indonesia, con 117 mil toneladas y la peruana Cerro verde que sumó otras 4 mil toneladas. En su conjunto, en los primeros tres meses del año se redujo la oferta de metal rojo en 285 mil toneladas.

Esta es una tendencia que llegó para quedarse, indicó Davidson, ya que se manntendrá en el mediano plazo, presionando los precios al alza al menos por los próximos cincos años.

La investigadora proyectó que para el año 2021, la tonelada del mineral se cotizará en US$2.940, lo que representa un incremento de un 130% en comparación a los precios que se manejan para este año.

Asimismo, comentó que en el mismo período los costos deberían subir en menos proporción al precio, generándose las condiciones propicias para que se desarrollen nuevos proyectos.

La carencia de iniciativas mineras fue uno de los temas que abordó la experta, ya que a diferencia de lo visto hace dos años,  hoy hay 60% menos proyectos. De las ocho minas en carpeta de aquí al 2021, son muy pocos nuevos yacimientos, ya que la gran mayoría son expansiones de obras.

Dentro de este grupo, uno de los proyectos estrellas es de la empresa estatal chilena Codelco, la etapa subterránea de Chuquicamata, la que sin embargo, es considerada por Davidson para el 2020, un año después de lo que dice la empresa -2919-.

La falta de nuevas obras será la principal razón que elevará el precio en los próximos años, y que incluso podría elevar al doble los márgenes de la industria, situación propicia para reactivar la inversión en el sector.

Según la experta, la duración de este superciclo en un principio considera cinco años de duración. Sin embargo, no descartó que fuese incluso de mayor, ya que a pesar de que la demanda de China, principal importador mundial, se reajustaría entre 1% y 3% anual, se espera una recuperación de los demás países compradores.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cobre toca máximo de cinco semanas ante sólidos datos de China y caída de inventarios

Datos comerciales de China registraron otro superávit en mayo, lo que ayudó a un alza de l…