cobre

Londres (Reuters).- El precio del cobre anotó su máximo nivel en seis semanas por compras de futuros para cerrar posiciones en la reanudación de las transacciones en China después de una semana de feriados.

El resto de los metales en Londres también operaban al alza por la reanudación de las compras físicas en China después de los festivos por el Año Nuevo Lunar, en combinación con una subida de los precios del petróleo y datos económicos decentes, dijeron analistas.

A las 1102 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 2.8%, a 5,923 dólares por tonelada, tras llegar a avanzar a un máximo de sesión de 5.932 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 13 de enero, y después de cerrar a la baja en la rueda previa.

Ver también:  Producción de cobre peruano creció en los últimos 16 meses

El cobre ha repuntado cerca de un 11% tras tocar mínimos de cinco años y medio el mes pasado por preocupaciones sobre un exceso de suministro y un crecimiento económico más bajo en China.

Operadores dijeron que había señales iniciales de un repunte en el consumo de cobre en China, el mayor usuario mundial del metal rojo, antes del segundo trimestre, que por lo general es el período que registra mayor demanda.

El sector energético estatal es un importante comprador de cobre en China, que responde por cerca de un 45 por ciento de la demanda global de cobre.

Una sequía en Chile está afectando a la producción de cobre en el país, lo que remarca las perspectivas de una oferta menor a la esperada, que, según algunos analistas, da un piso a los precios.