Producción de cobre (Foto: Andina)

Datos comerciales de China registraron otro superávit en mayo, lo que ayudó a un alza de los precios del cobre”, dijo Kash Kamal, analista de materias primas de Sucden Financial.

Los precios del cobre tocaron el viernes su nivel más alto en cinco semanas, impulsados por preocupaciones sobre el suministro desde Chile, datos recientes que apuntan a una demanda sólida de importaciones en China y una caída de las reservas del metal rojo.A las 1303 GMT, el contrato referencial de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres trepaba 1.04%, a US$ 5,789 por tonelada, tras tocar los US$ 5,806 por tonelada, su máximo nivel desde el 3 de mayo.

Ver también:  Perú: producción de cobre creció 14% en los últimos dos meses

El metal rojo, muy usado en la construcción y la industria eléctrica, se encaminaba a terminar la semana con un alza de 1.8%.

“Datos comerciales de China registraron otro superávit en mayo, lo que ayudó a un alza de los precios del cobre”, dijo Kash Kamal, analista de materias primas de Sucden Financial.

Un declive en los inventarios de cobre -que el viernes bajaron en 9,475 toneladas, a 276,875 toneladas, y acumulan un retroceso de casi 20% desde un máximo de siete meses en mayo- respaldaba también los precios.

China reportó el jueves unos datos de exportaciones e importaciones mejores que lo previsto para mayo, pese a una caída en los precios de las materias primas, lo que sugiere que la economía se mantiene firme.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

La minera chilena Codelco reinició sus operaciones en minas del norte del país luego de lluvias que provocaron una serie de interrupciones en la producción.

Fuente: Reuters