Foto: AFP

Foto: AFP

Londres (Reuters).- Los precios del cobre caían hoy junto con las acciones chinas, mientras las preocupaciones sobre el crecimiento y la demanda en ese país, el mayor consumidor mundial del metal rojo, dominaban el clima en el mercado, y la fortaleza del dólar reforzaba el sentimiento negativo.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0.5%, a 4,911 dólares la tonelada, en las operaciones oficiales. La semana pasada, el metal rojo tocó su máximo en cuatro meses a 5,059 dólares por tonelada por expectativas de que China tomara medidas para evitar una mayor desaceleración económica.

El dólar ampliaba su avance frente al euro después de que el Banco Central Europeo recortó las tasas de interés.

Un dólar más fuerte hace que las materias primas que cotizan en esa moneda sean más caras para los tenedores de otras monedas.

Las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda en China fueron reforzadas después de que datos comerciales de febrero mostraron un desempeño mucho peor del esperado, con una caída de las exportaciones a su nivel más bajo en más de seis años.

La decepción de que las autoridades chinas no abrirán la llave fiscal tanto como los inversores esperaban también ha minado la confianza esta semana.

Entre otros metales básicos, el aluminio a tres meses caía 0.6%, a 1,573 dólares por tonelada; el zinc bajaba un 0.1%, a 1,796 dólares por tonelada, y el plomo perdía un 0.3%, a 1,840 dólares por tonelada.

El estaño descendía un 0.3%, a 16,750 dólares por tonelada, y el níquel cedía 1.1% a 8,780 dólares por tonelada.

Gestión.