Inicio Noticias “COCINA PERÚ” LLEGARÁ A HOGARES QUE ESTÉN EN LA PRIMERA LÍNEA DE POBREZA

“COCINA PERÚ” LLEGARÁ A HOGARES QUE ESTÉN EN LA PRIMERA LÍNEA DE POBREZA

5 minuto leer

El objetivo del programa, a cargo del MEM, es beneficiar a un millón de familias peruanas

A la fecha se ha entregado cerca de 30 mil kits de cocinas a GLP a igual número de familias pobres en el país
Los distritos favorecidos con el programa “Cocina Perú” son los que se encuentran en los quintiles 1 y 2 de pobreza, indicador que permite reconocer a las familias que realmente necesiten ser beneficiadas, como ocurre con aquellas que viven en el distrito de Cañaris, región Lambayeque.
Así lo sostuvo el coordinador general del programa Cocina Perú, Juan Vega Fernández, quien informó que, a la fecha, el Gobierno ha entregado cerca de 30 mil kits de cocinas a GLP a igual número de familias en todo el país, con el propósito de acelerar la masificación del consumo de gas doméstico.
El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que el programa es implementado desde octubre de 2012 y su objetivo es beneficiar a más de un millón de familias que hoy en día utilizan leña y combustibles contaminantes para preparar sus alimentos, lo cual les deja serias afectaciones a su salud.
“En el país, todavía en pleno siglo XXI, tenemos más de 2.8 millones de hogares pobres que cocinan con leña y con carbón”, explicó Vega, quien sostuvo que el humo de la leña causa enfermedades oftalmológicas, respiratorias y hasta oncológicas, además de otras afecciones.
“Este gobierno, en su política de inclusión social, busca masificar el uso del GLP a nivel nacional. La idea es beneficiar a un millón de hogares de manera intensiva, y por eso desde octubre del año pasado estamos visitando todas las localidades del país, trabajando con municipios y recolectando información”, señaló en declaraciones a Canal N.
Tras reiterar que ya han sido entregadas más de 30 mil cocinas en los meses pasados, el funcionario adelantó que, a partir de marzo, el programa Cocina Perú espera repartir hasta 246 mil kits de cocinas que recientemente adquirió el MEM mediante una licitación pública internacional.
“Este es un proyecto que el actual gobierno ha decidido lanzar para tratar de revertir la pobreza energética que existe en la población vulnerable, rural y urbana, de todo el territorio nacional”, aseveró.
En otro momento, sostuvo que “Cocina Perú” trabaja de la mano con la puesta en marcha del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), un programa que permite a las familias más vulnerables acceder a vales de descuento por 16 nuevos soles para la compra de balones de GLP.
“Esta es una de las formas de que estos hogares pobres tengan la posibilidad de acceder a un combustible limpio y a un costo mucho menor”, finalizó.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …