Inicio Minería Codelco advierte que dejaría de ser el principal productor de cobre del mundo

Codelco advierte que dejaría de ser el principal productor de cobre del mundo

5 minuto leer
85
Nelson Pizarro, presidente de Codelco.
Nelson Pizarro, presidente de Codelco.

La empresa estatal Codelco podría experimentar mayores dificultades debido al complejo momento económico que vive la empresa lo que la obligaría a dejar de lado de su ambicioso plan de inversiones, enfocado principalmente en el desarrollo de siete proyectos estructurales, según un artículo publicado en La Tercera de Chile.

“De no ejecutar estos proyectos estructurales, Codelcoproduciría para el año 2025 en torno a 43% de lo que hoy produce y alrededor de 22% algunos años más tarde”, dijo el presidente ejecutivo de la cuprífera chilena, Nelson Pizarro.

El año pasado la principal empresa estatal del país produjo 1.8 millones de toneladas de cobre fino, en medio de la consolidación de un ciclo a la baja en los precios del commodity a nivel mundial.

De concretarse ese escenario, agregó Pizarro, “significa devastadores efectos para las finanzas públicas, economías locales y para la empleabilidad de miles de personas”.

El ejecutivo advirtió que “de no realizar estas inversiones hoy, Codelco dejará de ser muy pronto la principal productora de cobre del mundo”.

Este escenario obliga a la empresa a materializar una cartera de inversiones por cerca de US$ 22,000 millones entre 2014 y 2018, que ya fue revisada a la baja desde US$ 25,000 millones.

“Esto sólo para mantener nuestros estándares actuales y aumentar niveles de producción cuando esta serie de seis o siete proyectos estructurales estén materializados”, indicó.

Proyectos
Pizarro advirtió la necesidad de llevar adelante los proyectos de inversión de la cuprera, tras la celebración de un pacto estratégico que firmó con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de la estatal, Raimundo Espinoza.

Dicho acuerdo tiene como objetivo direccionar las relaciones entre la administración y los trabajadores para resguardar la sustentabilidad de la empresa y asegurar la implementación exitosa de su plan de inversiones.

El pacto entre trabajadores y la administración de la estatal, fue presentado minutos más tarde a la Presidenta Michelle Bachalet, indicó el diario.

“Este pacto estratégico es una apuesta clara por la generación de confianza y la construcción de relaciones armónicas entre trabajadores y ejecutivos. Estos son acuerdos que nos hacen ganar como país y nos muestran, además, el camino al desarrollo”, manifestó Bachelet.

“Esperamos que el ejemplo que hoy día nos están dando todos ellos, sea la ruta para todas las empresas en Chile, pero particularmente para las empresas públicas: la senda del diálogo, de la confianza, de la responsabilidad y del compromiso compartido frente a metas comunes”, agregó.

Fuerzas Armadas
Espinoza planteó también la necesidad de avanzar en la modificación de la Ley Reservada del Cobre, texto legal que establece aportes de la cuprera a las Fuerzas Armadas.

“Este año vamos a trabajar para las Fuerzas Armadas, porque se van a llevar prácticamente las utilidades de Codelco”, manifestó.

“Por eso queremos que el gobierno impulse con mucha fuerza el proyecto de ley para eliminar el 10% de las FF.AA”, agregó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comunidad campesina de Michiquillay respalda concesión y desarrollo del proyecto minero

Los representantes de los siete (8) sectores y cuatro (3) anexos de la Comunidad Campesina…