Inicio Noticias CODELCO: “El desafío de las mineras es subir a las comunidades al carro de sus beneficios”

CODELCO: “El desafío de las mineras es subir a las comunidades al carro de sus beneficios”

8 minuto leer

Gerardo Jofré Miranda

El presidente del primer productor de cobre del mundo sostuvo que el Perú se encuentra entre los países que están siendo más admirados internacionalmente por su potencial minero y la consistencia de sus políticas de muchos años. Es optimista sobre el comportamiento de los precios de los metales para los próximos años.

Entrevista. Gerardo Jofré Miranda, presidente de Codelco

(Santiago de Chile) ¿Cómo observa el desarrollo de la minería peruana?
Perú es un país minero por excelencia, además de tener ese sector una participación muy importante en el PBI de su país, los negocios giran mucho en torno a la minería.

Es tan atractivo como Chile para atraer inversiones…
Es un país muy atractivo para las inversiones. Junto con Chile está ubicado dentro una falla geológica que tiene mucha actividad minera. El futuro de la minería en Perú y en el mundo es muy grande, y en particular en nuestros países que tenemos la bendición de tener grandes recursos. Perú tiene un gran potencial de desarrollo, que también lo tiene Chile, pero en el caso de su país es notable. ¿Las nuevas reglas aplicadas a la minería por el gobierno peruano y el incremento de los conflictos sociales afectan la atracción de inversiones?
Los conflictos sociales son hechos que están ocurriendo en todo el mundo. Creo que es un gran desafío para las empresas mineras, en Perú y en otros países, encontrar una solución que le dé beneficios a las comunidades locales, que se las suba al carro de los beneficios que están generando los proyectos mineros.
La empresa minera tiene que ser una buena noticia para las comunidades, y ese es el gran desafío de lograr que las comunidades también compartan de los beneficios, lo entiendan y lo alienten.

En el tema tributario, ¿ Chile tiene menos carga que Perú?
No conozco bien la tributación peruana, pero las reglas tributarias, tanto de Perú como en Chile, tienen que ser competitivas, mirando lo que pasa en la economía mundial.
Ahora, el hecho que se elija a un país para hacer una inversión no solo depende de las reglas tributarias, sino de múltiples factores que hagan atractiva la inversión, y hoy en día felizmente lo es en ambos países.

Pero siempre está el temor de que los gobiernos apliquen más impuestos.
Cuando alguien plantea cambiar los esquemas tributarios, sobre todo si se quieren subir las tasas, también tiene que considerar en cuanto puede impactar eso en la pérdida de competitividad.

¿Cuál es la percepción que se tiene sobre el gobierno del presidente Humala para atraer inversiones?
No quiero entrar en la política interna de un país, pero sí puedo decir que la percepción que hay de Perú desde afuera es muy positiva, en el sentido de que es un país que está aplicando una estrategia de desarrollo consistente por muchos años, con distintos gobiernos y siempre ha mantenido el rumbo económico y eso es muy importante. Se encuentra entre los países que están siendo más admirados internacionalmente por su potencial minero y la consistencia de sus políticas de muchos años.

¿Codelco tiene planes de invertir en la minería peruana?
Es un tema que a futuro se puede abordar, pero por el momento Codelco está muy focalizada en las inversiones en Chile que son muy demandantes de financiamiento y esfuerzos de gestión.
Pero no se puede descartar nada, creo que la integración energética será un primer paso importante para ver qué se puede ir construyendo entre ambos países.

¿Cómo observa las perspectivas de los precios de los metales para los próximos años?
Tengo una visión optimista sobre el comportamiento de los precios. Mi preocupación está centrada más en los altos costos que en los precios. Los precios, en el caso del cobre que es el que más nos interesa, han mostrado bastante resilencia a situaciones internacionales difíciles que hemos tenido que vivir. Mirando las perspectivas de oferta y demanda a futuro, tenemos una visión optimista. En cambio, estamos trabajando muy fuerte para reducir los costos.

HOJA DE VIDA
Edad: 64 años.
Nacimiento: 5 de octubre de 1949.
Nacionalidad: Chileno.
Ocupación: Ingeniero comercial, académico, consultor y presidente de Codelco.
Estado civil: Casado con dos hijos.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …