No tener accidentes fatales, reducir progresivamente el consumo de agua fresca por tonelada tratada, tener cero incidentes que afecten a las comunidades, contar con un plan de negocios que incluya las variables socio-ambientales a un costo competitivo; asumir sistemas de gestión de personas que incluyan la diversidad y el alto desempeño, además de alcanzar en tres años un 5% de cátodos trazables, cifra que se incrementará paulatinamente, son algunas de las metas del Plan Maestro de Sustentabilidad que hoy lanzó Codelco, en una ceremonia presidida por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, y el presidente del directorio, Óscar Landerretche.

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Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

En el evento, el presidente ejecutivo aseguró que Codelco debe avanzar desde un paradigma que busca “la licencia social para operar, a uno que pone en el centro de su negocio los aspectos socioambientales, con el fin de generar valor compartido para las comunidades, la ciudadanía, el medio ambiente y la empresa. Recién entonces podremos decir que tenemos un negocio acorde a los requerimientos del siglo XXI”.

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Este trabajo se inició en 2015, tras el mandato del directorio a la administración para avanzar hacia la sustentabilidad, de modo de mantener un negocio rentable para el país, satisfacer las demandas de un mercado más exigente y responder a una sociedad con mayores expectativas.

 

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Jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Andes, un proyecto social de Codelco.

Más de 100 personas de la empresa, del mundo académico y de la industria trabajaron durante casi un año para realizar un diagnóstico, identificar las mejores prácticas de la industria y desarrollar la hoja de ruta para los próximos 25 años. Se constataron seis ejes clave para trabajar: seguridad y salud ocupacional, personas, medioambiente, comunidades, innovación tecnológica, negocio y gobierno corporativo, y para cada uno de dichos ejes se establecieron metas a 2020, 2030 y 2040.

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Evento de lanzamiento Plan de Sustentabilidad de Codelco.

El propósito central de este plan es desarrollar e imponer en el mercado un “sello Codelco”, de modo de tener procesos y productos sustentables y trazables, respaldados por una organización eficiente, inclusiva, dialogante e innovadora.

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En esta línea, Nelson Pizarro agregó que en Codelco están “convencidos de que el desarrollo económico y la sustentabilidad no son caminos antagónicos. La sustentabilidad es una tremenda oportunidad para mejorar el desempeño productivo de las empresas como la nuestra y de agregar valor a partir de nuevos negocios”.

 

CODELCO-Prensa