Inicio Medio Ambiente Codelco: Lluvias produjeron rotura de canaleta transportadora de relaves de la mina Andina

Codelco: Lluvias produjeron rotura de canaleta transportadora de relaves de la mina Andina

3 minuto leer

Codelco

En un comunicado, la minera explicó que el mal tiempo produjo una rotura de una canaleta que transporta relaves hacia el tranque de Ovejería, al norte de la capital chilena, Santiago.

Santiago. La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, registró un acotado incidente ambiental en su mina Andina tras fuertes lluvias del fin de semana, tras lo que ordenó una investigación y la suspensión de altos ejecutivos.

En un comunicado la noche del miércoles, la minera explicó que el mal tiempo produjo una rotura de una canaleta que transporta relaves hacia el tranque de Ovejería, al norte de la capital chilena.

El domingo “a raíz del reinicio de la operación luego de un corte eléctrico que la afectó, se cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el Tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún, dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban”, relató la minera en un comunicado.

“Una vez pasado el temporal y existiendo las condiciones de seguridad para realizar un sobrevuelo, se inició la inspección visual de toda la canaleta, con lo que se pudo comprobar, por los rastros existentes en el lugar, que una cantidad acotada de relave se filtró por el tramo dañado de la canaleta, escurriendo por una quebrada”, agregó.

Codelco consideró el evento “de gravedad” por tratarse del segundo incidente ambiental en Andina en corto tiempo.

En febrero, la firma detuvo temporalmente operaciones de Andina tras la ruptura de un ducto de concentrado de cobre.

La firma resolvió suspender al gerente general, ejecutivos, supervisores y trabajadores con responsabilidad directa en los procesos mientras transcurre la investigación.

América Economía.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…