Inicio Internacional Codelco negocia proyecto en Ecuador y pone la mira en Mongolia

Codelco negocia proyecto en Ecuador y pone la mira en Mongolia

6 minuto leer
178
Los productores de cobre están intensificando sus esfuerzos por encontrar el próximo gran depósito, aprovechando que un alza de los precios ha aflojado el cinturón después de años de recortes.

El líder en la producción de cobre Codelco está intensificando un impulso en el extranjero a medida que el crecimiento de la producción en su base de operaciones en Chile se estanca.

En Ecuador, la empresa estatal chilena está en conversaciones para comprar la participación de su socio local en un proyecto de exploración de cobre, mientras que en Mongolia está estudiando oportunidades para establecer una base de exploración minera, dijo Juan José Tohá, jefe de asuntos públicos de Codelco.

Los productores de cobre están intensificando sus esfuerzos por encontrar el próximo gran depósito, aprovechando que un alza de los precios ha aflojado el cinturón después de años de recortes.

La frugalidad en el lado de la oferta, combinada con una demanda china más fuerte de lo esperada, hace que los analistas apunten a un mercado cada vez más ajustado.

Mongolia, donde una filial del Rio Tinto Group opera la mina Oyu Tolgoi, es vista como una de las nuevas fronteras del cobre. El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se reunió con las autoridades allí en abril. Desde entonces, el personal técnico ha realizado varios viajes e identificado áreas de interés.

Codelco está aprovechando su experiencia como empresa estatal para obtener acceso a países que a menudo son reticentes a la inversión extranjera.

“Vemos que Mongolia tiene la oportunidad de hacer las cosas mejor que Chile hace 40 años”, dijo Tohá el viernes en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Santiago. “Hay mucha voluntad del gobierno de tenernos allí”.

Por ahora, Codelco está enfocando su gasto en Chile, con aproximadamente US$18.000 millones presupuestados para los próximos cinco años para reacondicionar las minas envejecidas y evitar que la producción se desplome.

Al mismo tiempo, ha establecido oficinas en Ecuador y Brasil, donde tiene varios proyectos de exploración que podrían desarrollarse con socios estatales o privados. El más avanzado de ellos es Llurimagua en Ecuador, en el que Codelco está en sociedad con la empresa estatal ecuatoriana Enami EP.

El gobierno ecuatoriano anunció el mes pasado planes de desmantelar Enami y ambas partes están ahora en conversaciones sobre la estructura de propiedad de la empresa. Codelco tiene el derecho de opción preferente sobre la participación de Enami, o podría operar el depósito con un socio si otra compañía adquiriera la parte.

El interés en Ecuador está creciendo a medida que grandes compañías mineras, incluyendo BHP Billiton y Fortescue Metals Group establecen oficinas y adquieren concesiones.

Barrick Gold y Newmont Mining sostuvieron conversaciones con el gobierno para asegurar concesiones de exploración, dijo en una entrevista el mes pasado el ministro de Minas, Javier Córdova.

La participación de Enami en el proyecto Llurimagua es atractiva, pero la adquisición dependerá del precio, señaló Tohá. La empresa espera que el problema se resuelva antes de que comience un nuevo gobierno en Chile en marzo del próximo año y se nombre un nuevo presidente de la compañía.

Codelco realizó estudios geológicos avanzados en el sitio y perforó el equivalente a 25,000 metros en 2015 y 2016, según su informe anual. El próximo paso serían los estudios de ingeniería, pero Codelco no comprometerá ninguna inversión antes de que se aclare la propiedad, dijo Tohá.

Fuente: Bloomberg

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Operadores comienzan a apostar a que el cobre supere los US$ 10,000

El frenesí del mercado del cobre está llevando a operadores a apostar ambiciosamente a que…