Rodrigo Toro, Vicepresidente de Comercialización de Codelco, confirmó en comentarios hechos en el marco de una conferencia de la industria que la mayor productora mundial de cobre acordó las primas para las entregas físicas del metal rojo del próximo año en US$72 por tonelada sobre el valor referencial de la Bolsa de Metales de Londres.

La cifra representa una baja respecto a los US$98 por tonelada de los contratos de este año y es su menor nivel desde el 2009, según datos de Reuters.

Operadores dijeron que esta es la primera vez que la prima de Codelco para China es menor que la que fija para Europa. La compañía ofreció recortar las primas para el Viejo Continente a 80-85 dólares por tonelada.

El recorte probablemente avivará los temores de que el crecimiento de la demanda en China se está ralentizando aún en momentos en que los precios de los futuros de cobre han repuntado en la última semana por la preocupación sobre una escasez de la oferta.

Los inversores también se han concentrado en los futuros del cobre por las apuestas que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impulsará el gasto en infraestructura, lo que estimularía la demanda del metal.

Las primas de Codelco son vistas como una referencia para los contratos globales, y otros productores podrían seguir su ejemplo.

América Economía