Inicio Medio Ambiente COEN: ríos Amazonas, Marañón y Ucayali permanecen en alerta roja

COEN: ríos Amazonas, Marañón y Ucayali permanecen en alerta roja

7 minuto leer
109
Foto: Andina

Los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali continúan en alerta roja, debido a que registran un aumento de su caudal debido a las lluvias intensas que se registran en varias regiones de la selva, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El río Amazonas, en la estación H-Enapu Perú (cuenca del Amazonas) alcanzó los 117.39 metros sobre el nivel del mar a las 06:00 horas. Ayer en esta misma estación alcanzó un nivel de 117.35 metros cúbicos por segundo.

En tanto, en la estación H-Timicurillo llegó a 86.88 metros sobre el nivel del mar, mientras que en Santa Rosa (cuenca del Bajo Amazonas) está en 79.37 metros sobre el nivel del mar. Está en ascenso.

Por su parte, el río Marañón registró hoy a 124.68 metros sobre el nivel del mar en la estación H-San Regis, a las 06:00 horas, mostrando un leve ascenso en comparación al nivel reportado ayer de 124.67. En la estación San Lorenzo alcanzó los 129.81 metros sobre el nivel del mar y también está en ascenso.

El río Ucayali, en la estación H-Contamana, presentó a la misma hora un nivel de 132.16 metros sobre el nivel del mar, mientras en la estación H-Requena (cuenca del Bajo Ucayali) registra un nivel de 128.99. Presenta un comportamiento descendente con respecto al día anterior, pero mantiene su alerta roja.

ALERTA NARANJA

En alerta naranja se encuentran los ríos Moche y  Jequetepeque (La Libertad).

El río Moche en la estación Quirihuac alcanzó los 44.8 metros cúbicos por segundo, precisó la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Está en descenso.

Asimismo, el río Jequetepeque en la estación Yonán registró un caudal de 213.3 metros cúbcios por segundo a las 06:00 horas.

En cuanto a los ríos en alerta amarilla se incluyen a los ríos Chira (Piura), Tumbes, Camaná (Arequipa) y Rímac.

Se datalla que el caudal del río Chira, en la estación Ardilla, alcanzó los 802 metros cúbicos por segundo. En tanto, en laPresa Sullana está en 1,257 metros cúbicos por segundo,mientras que en Poechos Aliviadero llegó a 800 metros cúbicos por segundo a las 07:00 horas.

El COEN añade que el río Tumbes registró un caudal de 387.54 metros cúbicos por segundo a las 08:00 horas en la estación El Tigre, mientras que en la estación Cabo Inga llegó a 313.12 metros cúbicos por segundo.

De igual manera, el río Camaná alcanzó un caudal de 251 metros cúbicos por segundo en la estación Huatiapa, a las 06:00 horas.

En Lima, el caudal del río Rímac llegó a los 56.6 metros cúbicos por segundo en la estación Chosica, a las 08:00 horas. Está en descenso.

Con caudal normal permanecen los ríos Piura, Chancay–Huaral (región Lima), Huallaga (San Martín), Ramis (Puno) y Chillón.

El río Piura en la estación Puente Sánchez Cerro (07:00 horas) tuvo un caudal de 439 metros cúbicos por segundo, indicó el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP); y en la estación Tambogrande, registró un caudal de 210 metros cúbicos por segundo, mientras en Puente Ñacara está en 240 metros cúbicos por segundo.

De igual modo, del río Chancay-Huaral se reportó un caudal de 36.47 metros cúbicos por segundo a las 08:00 horas, en la estación Santo Domingo.

También se dio cuenta que el río Huallaga presentó un nivel de 9.55 metros sobre el nivel del mar, a las 06:00 horas, en la estación Huayabamba. Mientras tanto, en las estaciones Tocache y Taruca, llegó a un nivel de 2.81 y 3.7 metros sobre el nivel del mar. Mantiene un caudal estable y en descenso.

El río Ramis registró un caudal de 165.9 metros cúbicos por segundo en la estación Puente Carretera, a las 06:00 horas.

Por último, el río Chillón llegó a 23.3 metros cúbicos por segundo en la estación Obrajillo, a las 06:00 horas.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Elsa Galarza: “Presupuesto del Ministerio del Ambiente para el año 2018 asciende a S/.606 Mlls.”

ProActivo La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sustentó el día de hoy ante la Comisión …