Inicio Institucional COER Arequipa recibió Mapas Sísmicos Volcánicos elaborados por el OVS

COER Arequipa recibió Mapas Sísmicos Volcánicos elaborados por el OVS

4 minuto leer

Entrega de Mapas Coer 2
Entrega se efectuó en la reunión del Comité para la Gestión de Riesgos Volcánicos del cual forma parte del Observatorio Vulcanológico del Sur. Instituciones analizaron últimos eventos sísmicos registrados en el Valle del Colca.

El Dr. Orlando Macedo, director del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), hizo entrega oficial de un conjunto de Mapas Sísmicos Volcánicos al Sr. Elmer Zora Carvajal, encargado del área de Planeamiento  de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, en su papel como representante del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). El material dado fue elaborado por el equipo de ingenieros del OVS que monitorean la actividad de los volcanes Misti, Sabancaya y Ubinas.Entrega de Mapas Coer 3

Estos mapas fueron presentados en el marco de la reunión organizada por el COER Arequipa, en la cual los miembros del Comité para la Gestión de Riesgos Volcánicos analizaron los últimos eventos registrados en el Valle del Colca. Cabe precisar que en esta cita participaron igualmente representantes del Ingemmet, IG-UNSA, Indeci y de la Gerencia Regional de Vivienda.

Con relación a los sismos presentados en los últimos días, el Dr. Orlando Macedo señaló que estos movimientos tienen su origen en la reactivación de las fallas geológicas existentes en la zona, entre ellas las denominadas como “El Trigal” y “Solarpampa”, las cuales se ubican a escasos kilómetros del poblado de Cabanaconde.

Asimismo, el especialista del OVS hizo referencia al Reporte Técnico N° 2015-10 elaborado sobre la actividad del volcán Sabancaya y publicado el pasado 10 de marzo. En este informe se precisa la posible influencia de este macizo en la generación de dos focos sísmicos en las proximidades de Cabanaconde y Pinchollo durante las últimas semanas.Entrega de Mapas Coer 1

Dentro de los acuerdos tomados, se decidió declarar en sesión permanente al Comité para la Gestión de Riesgos Volcánicos, con el objetivo de facilitar periódicamente la emisión de comunicados conjuntos sobre la actividad del Sabancaya.

DATO

  • Los mapas entregados por el Observatorio Vulcanológico del Sur del Instituto Geofísico del Perú (IGP), son  producto de más de quince años de investigación científica, en los cuales se detalla el progreso de la sismicidad en los volcanes Misti, Ubinas y Sabancaya a lo largo de este periodo de tiempo.

MINAM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Apurímac, Arequipa y Madre de Dios lideraron el crecimiento en 2016

Los departamentos de Apurímac (153.6%), Arequipa (26.3%) y Madre de Dios (14.6%), lideraro…