Inicio Noticias COES: Demanda de electricidad se elevaría en 53% en tres años

COES: Demanda de electricidad se elevaría en 53% en tres años

4 minuto leer

FOTO_ELECTRICIDAD

—Si bien la oferta crecerá en 61% hasta el 2016, el Comité advierte que en el 2015 puede haber riesgo de racionamiento del suministro eléctrico por retraso en hidroeléctricas.

Coincidiendo con las proyecciones de recuperación de la economía local, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) proyecta que el consumo de electricidad crecerá en más de dos dígitos en los siguientes años.

Un estudio que realizó el COES, estima que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica pasará de un 8.8% que se espera cerrar en el 2013, a un 10.8% para el 2014, y que saltará hasta el 16.1% en el 2015, y se ubicaría en 12.2% al año siguiente.

En total, prevé que la demanda en el sistema se incrementará en 2,818 MW hasta el 2016, lo que equivale a un incremento del 53% con respecto a la demanda registrada en el 2012, en que en total fue de 5,338 MW.

Oferta
En cuanto a la oferta, el citado informe, observa que entre el 2013 y el 2016, en el sistema eléctrico interconectado (SEIN), se instalarán 4,356 MW, lo que representa un incremento del 61% en la potencia (capacidad de generación).

Menor margen
Sin embargo, el documento observa que la oferta de generación para el período 2014 – 2016, está por debajo de los márgenes de reserva óptimos (33.3%), que se requieren para evitar problemas en el suministro en casos de fuerza mayor.

Racionamiento
Al respecto, otra parte del informe advierte que para el período de estiaje del año 2015 la reserva de generación se reduce en unos 300 MW, lo cual representa una reducción en el porcentaje de reserva de 12 a 15%, debido al retraso en el ingreso en operación de la central hidroeléctrica Chaglla.

“Esta baja reserva de generación, como consecuencia del retraso de la implementación de proyectos hidroeléctricos, podría implicar racionamiento del suministro eléctrico ante posibles contingencias que se podrían presentar en el sistema”, remarca.
Además, propone instalar mayor capacidad de generación térmica en el sur del país, aprovechando el gas natural.

Vale recordar que los nuevos grandes proyectos mineros, que sustentan la mayor demanda en el consumo de electricidad, se ubican en el sur.

CIFRAS Y DATOS
Margen. El 2013, el margen de generación usado como reserva para evitar cortes, llega al 35.2%.
Adicional. Faltan 826 MW adicionales hasta el 2016 para asegurar el suministro.
MEM. El MEM ha señalado en varias ocasiones que no prevé restricciones en el suministro eléctrico.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Interconexión eléctrica con Chile se concretaría entre 2019 y 2020

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo hoy que la interconexión eléctrica en…